España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Romance María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY) [+]
19 de abril de 2018
“En cuerpo y alma” es una película sin duda original, con frescura, una nueva opción fílmica alejada de tópicos de todo tipo, desde los hollywoodienses hasta las producciones más conservadoras del actual cine europeo. Es una historia narrada con sencillez que, empero, introduce un factor casi surrealista que va dando forma al film, envolviendo al espectador en un mundo romántico sugerente, a la vez que intrincado y misterioso.

La séptima película de la directora Ildikó Enyedi relata una historia de amor que navega entre dos mundos: el de la realidad, que es ni más ni menos el escenario brutal y descarnado de un matadero donde pezuñas, vísceras y sangre por doquier lo inundan todo (epítome de lugar donde se pone fin a la vida); allí trabajan los personajes. Y un segundo mundo irreal, onírico, en el cual él y ella comparten el mismo sueño silvestre de una pareja de ciervos que vagan en un hermoso bosque nevado. La directora Enyedi acierta a crear una tierna fábula que navega con un estilo ágil y suelto en la frontera de dos universos dudosos. Ella misma declara: “Es una película muy apasionada, pero si no entras en nuestro pequeño laberinto al principio no lo ves, solo ves un frío helador, gente distante en un entorno helado… Todo, esta gran pasión, está escondida detrás”. De manera que Enyedi mantiene su metraje en un tono dramático, pero con algunas escenas divertidas, lo cual no impide que la mayor parte de la cinta esté en un nivel equilibrado de intimidad emocional.

“El corazón, una llama resplandeciente de luz, / el corazón, con poderosas nubes de nieve, / y por dentro, mientras sus copos queman en su vuelo, / como las llamas interminables de un resplandor ardiente de la ciudad”. Estas cuatro líneas de uno de los poemas de la fallecida poeta húngara Ánges Nemes Nagy (1922-1991), fueron la base para el guion que escribe la misma Ildikó Enyedi. En el libreto, como ella misma ha declarado: “Los sueños nos unen y la realidad nos separa”. Asimismo Enyedi afirma que sus historias comienzan por conceptos que quiere representar y que la historia en sí es lo último que aborda. El fragmento del poema que he transcrito inspira el concepto que era su gran deseo de expresar, su punto de vista acerca de la condición humana.

Tiene la cinta una hermosa música de Adam Balazs que realza el romance y el drama, que incluye una bella canción de la cantautora inglesa de folk Laura Beatrice Marling de título “What he wrote”. La fotografía de Máté Herbai es excelente, sabiendo retratar ambientes y escenarios tan dispares como el poético bosque por donde los ciervos buscan la blanda hierba bajo el manto de nieve; o el sórdido mundo de un matadero donde las reses son sacrificadas y descuartizadas de forma automática y despiadada.

El reparto son ante todo y sobre todo un magnífico Morcsányi Géza, un hombre derrotado por su pasado y por su condición de tullido, por su brazo inútil que arrastra como un hándicap en toda regla. La otra gran pieza actoral es Alexandra Borbély, una actriz nunca mejor elegida por su físico y cualidades como personaje impasible cuyos extravagantes comportamientos, su desapego y su dificultad para comunicarse perfectamente expresados, tienen indubitablemente una definición psicopatológica de corte autista.

Estamos ante otra muestra más del pujante cine de la Europa del Este donde no sólo sobresale el cine polaco o rumano, he aquí cómo el cine húngaro también tiene su propio espacio. Película, en fin, que sabe entrelazar cierta extravagancia triste y lírica con severos golpes de brutal realidad, un cuento anómalo y bellísimo sobre los extraños caminos del amor.
Kikivall