España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos. (FILMAFFINITY) [+]
27 de febrero de 2017
Se trata de un film dirigido con seriedad por Scott Kalbert, un director poco prolífico que construye una historia sólidamente narrada. Tiene la película un gran guión escrito por Brian Goluboff, basándose en la vida del poeta y músico Jim Carroll (1949-2009), conocido sobre todo por su obra autobiográfica que da nombre al film: Diario de un rebelde. Tiene esta película una excelente banda musical de Graeme Revell, buena fotografía algo tenebrosa en ocasiones que encuadra a la perfección el lóbrego tema de las adicciones en los jóvenes de David Phillips, y una buena puesta en escena.
En cuanto al reparto, la verdad es que me ha impresionado muy gratamente en su conjunto, pero sobre todo por el gran papel de protagonista interpretado por un jovencísimo Leonardo DiCaprio, acompañado de excelentes actores y actrices de reparto como Bruno Kiry (estupendo), Lorraine Bracco (genial en el papel de madre), Ernie Hudson (un rol memorable de buen samaritano), James Madio (muy bien), Patrick McGau (estupendo coleguita), Mark Wahlberg (gran interpretación), Juliette Lewis (en su rol genial) y Michael Imperioli (multinominado y excelente actor). Todos juegan un papel muy interesante y de conjunto que gira alrededor del enorme DiCaprio. La verdad, no recuerdo haber visto un papel tan memorable en este excelente actor, como el de esta película, en que DiCaprio muestra su vis dramática y trágica en estado puro, desde el profundo y terrible pozo de la heroína.
Este drama biográfico de adolescencia, prostitución, droga y poesía narra la historia de un grupo de jóvenes entre los que está el escritor Jim Carroll. Es una película en la que su director y el guionista saben muy bien lo que cuentan, es por lo tanto un film muy digno sobre este escabroso mundo de las toxicomanía, con sentido de la medida y, como he dicho, excelentes interpretaciones.
Yo, por suerte, no he vivido de lleno el mundo de las drogas, pero en mi juventud he tenido amigos y compañeros que se han quedado en el camino, sobre todo por el efecto del consumo de heroína, la droga que con más velocidad engancha, como apuntan expertos en adicciones.
La cuestión que nos trae sobre las adicciones en este film, no es el “ser o no ser” de Shakespeare, sino el “ser amado o no ser amado”; esto es lo que hace sufrir, sobre todo cuando hay problemas de identidad, algo muy propio de la adolescencia (cuando el espejo se rompe). Y drogarse sólo tiene sentido porque, primero en el placer y después en la dependencia, no hay más incertidumbre que en la única elección posible. Allí donde sólo había incertidumbre dolorosa, llega a haber la certeza de la repetición.

Amigos, si ustedes tienen problemas de toxicomanía, si conocen a amigos o familiares que los tienen o padecen, pueden ver este film, es crudo, pero plantea la opción de la redención y el encuentro con la libertad: la verdadera terapia.
Kikivall