España España · Granada
Voto de Kikivall:
27 de julio de 2023
Finalizando el pasado siglo, en un monasterio sobre las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en paz, oración, y en armonía con sus hermanos de religión musulmana.

Pero era el tiempo en el que una oleada de terror y violencia sacudió la región. No obstante el inminente peligro que los rodea y las amenazas recibidas por parte de los terroristas, los monjes del monasterio se quedan y resisten.

El director Xabier Beauvois cuenta con unas formas admirables y sin falsear ni hacer trampas, esta historia, sin forzar el sentimentalismo. No obstante, el espectador saldrá conmovido por cuanta mortificación tienen que pasar los religiosos.

Beauvois declaró: "Quise filmar esta historia como si esta hubiera sucedido hace siglos y se tratara de una tragedia griega o un western. Esto me ayudó a distanciarme, a ver a estos monjes como si fueran viejos santos, mientras yo aparecía con una cámara para filmar el pasado". Y a fe que lo consigue, así como la de retratar, de manera hermosa, la vida espiritual.

Hay inquietud y paz, temor y entereza. Vemos a unos monjes ir inevitablemente empujados a una tragedia. Por otro lado, se les ve en paz y libres: sin miedo a morir. Como personas, esto es lo más hermoso y lo mejor tratado en el filme, también como comunidad de hombres de fe.

Elegir un tipo de vida, encontrar compañeros para esa vida de amor a Cristo y, finalmente, afrontar las consecuencias de esa elección. Eso es esta película, lo cual está relacionado con la esfera de las creencias, pero también con el aspecto sentimental de quien visiona esta conmovedora cinta.

Gran fotografía de Caroline Champetier y un elenco sensacional donde destaca Lambert Wilson, junto a otros actores conjuntados y creíbles.

Bella, sombría, inteligente. Un relato iluminador sobre la fe y el heroísmo.
Kikivall