España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, ... [+]
11 de abril de 2018
Stefan Zweig es uno de mis escritores favoritos y un puntal de la literatura europea del pasado siglo. Zweig era austríaco y judío en medio del convulso nazismo del que huyó. Este film es una cinta de gran interés, que adquiere su punto cenital de interés en la primera parte sobre todo. Es una especie de biopic sobre el escritor vienés Stefan Zweig, con la virtud de escapar de los tópicos del biopic eludiendo la estructura lineal típica del género y yendo a sustancial del protagonista.
La actriz, guionista y cineasta germana Maria Schrader se atreve a ponerle rostro al insigne Zweig y a exponer en imágenes y diálogos, seis hechos vividos en su exilio en Brasil. Schrader hace un recorrido del escritor sobre todo por América, siempre en la espera de que su angustia cediera para poder alcanzar una existencia feliz. Y acomete esta empresa sin desmesura dramática, aunque su contención resulta en ocasiones excesiva.
El guión de la Schrader y Jan Schomburg no logra engarzar un libreto ágil que contenga el sentido, la hondura, y la severa desesperanza que asoló el alma de Zweig. Comprendo que no hayan querido subrayar su lado sentimental, ni tampoco mitificarlo burdamente, pero lo que resulta es que en ocasiones Zweig aparece como un sujeto indolente o pusilánime.
En el reparto tenemos a Joseph Hader en un trabajo medido y sin concesiones en el papel de Stefan Zweig; Aenne Schwarz, bien y bonita mujer como Lotte Sweig; o Barbara Sukowa, para mí la mejor, como Friderike, la primera mujer.
Esta película se ha estrenado en el 75 aniversario de la meuerte del escritor y su esposa ocurrido en Petrópolis (Brasil). Y creo que esta película está hecha en su justo momento por dos razones. Por un lado por la relevancia que para Europa tiene Zweig, que padeció los pecados europeos del pasado siglo. También la pertinencia vino al hilo del Brexit, la reciente discrepancia con los EE.UU., etc.
Película, en fin, impecable en lo formal, hábil composición escénica y técnica, reparto de lujo, y esto es ya todo un mérito para una obra que, me temo, tendrá más éxito entre los críticos y la gente cultivada que entre el gran público, muchos de los cuales, hay que admitirlo, no saben quién es Zweig ni cuáles son sus aportes.
Kikivall