España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western En 1880, en Nuevo México, un cowboy llamado Shalako trabaja como guía para un grupo de aristócratas europeos a los que conduce a través de zonas desérticas habitadas por los indios. Su rutinario trabajo se ve alterado porque las expediciones de caza y ciertos juegos que organizan los viajeros producen un gran malestar entre los indígenas. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2023
Estamos en el año 1880, en Nuevo México. Un cowboy de nombre Shalako, conocedor del terreno, observa a un grupo de aristócratas europeos es conducidos por un explorador desaprensivo, y pasan el tiempo cazando a pobres animales con el fin de distraerse.

En esos parajes desérticos habitan indios en una reserva que les ha sido asignada. Cuando Salako los alcanza les advierte del peligro, pero son gente pija y sin escrúpulos y desprecian a Salako por advertirles del peligro inminente de ser atacados que corren.

El director Edward Dmytryk dirige con oficio este western que, finalmente, a pesar de sus defectos, resulta agradable de ver y entretenido. De cómo, la gente europea desprecia por puro racismo a los indios y se atreven a burlar su dignidad.

Además de peleas con indios y tiroteos, este filme es heredero de los espaguetis western y tiene su mayor atractivo en dos sex-symbols: Sean Connery, como cowboy atractivo y de cabello largo, ducho en el terreno, con las armas y en el amor. Y Brigitte Bardot con traje de vampiresa, nada más que por verla en toda su pujanza, ya merece la pena ver esta peli.

Los acompaña un grupo de actores muy buenos como Stephen Boyd, Jack Hawkins, el mítico Woody Strode, que hace de apache, la bellísima Honor Blackman y nuestro actor, Julián Mateos.

Y por supuesto, la mano de un director modélico, conocedor del género, como Edward Dmytryk, que sin ser excelente tampoco cometía errores de bulto.

La película se desarrolla ágilmente, con una cierta intriga, música adecuada de Robert Farnon y maravillosos parajes captados por una buena fotografía de Ted Moore.
Kikivall