España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia. Drama Tras enviudar, Grace hereda una mansión en la costa de Cornualles, pero también las numerosas deudas contraídas por su marido. Agobiada por insuperables dificultades económicas, decide transformar su invernadero de orquídeas en una plantación de marihuana. Para ello. cuenta con la ayuda de su jardinero.(FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2017
Grace (Brenda Blethyn) acaba de enviudar heredando de su marido una mansión en la costa de Cornualles, pero con ella todas las deudas que tiene, pues su difunto esposo la ha embargado varias veces para iniciar infructuosos negocios.

Es una comedia al más puro estilo británico pero con un humor más asequible: simpática, alegre, con una historia que se gana de calle al espectador, con buenas dosis de humor y tolerancia, sin obviar el statu quo respetuoso con la ley y las normas al uso contra el consumo de cannabis y de tóxicos en general.

Pero mientras si y mientras no, la buena señora, el jardinero, e incluso las viejecitas del pueblo, por unas u otras razones, se dan sus caladas de canuto o toman infusiones de la excelente marihuana que cultiva con todo esmero y medios la señora Grace, que lo que pretende es pagar las deudas que su finado le dejó y evitar el desahucio. Incluso la policía local es tolerante, habida cuenta la respetabilidad de Grace. Y es que la película se desarrolla en una pequeña localidad donde todos son una gran familia. Además, acompañan entrañables personajes y tiene efectivos golpes de comicidad para espectadores dispuestos a pasar un ratito alegre y sin complicaciones, o sea, que un público que no sea muy exigente.

Nigel Cole dirige con agilidad este simpático film dotándolo de una comicidad clara y diáfana que se agradece, con momentos de un humor sublime. El guión de Craig Ferguson y Mark Crowd es adaptación de la obra de Mark Crowdy, Saving Grace, y está muy bien escrito de cara al divertimento natural y pensando en pasar un agradable rato. Está rodada en los hermosos parajes de Boscastle y Port Isaak, en Cornualles. Tiene una música que incluye temas muy alegres y conocidos de Mark Russell, y excelente fotografía de John de Borman.

En cuanto al reparto es auténticamente bueno, con actrices y actores como Brenda Blethyn que está colosal, demostrando que el salto del drama a la comedia y de comedia al drama no tiene secretos para esta gran actriz británica; Craig Ferguson está magnífico, gracioso y empático en su rol de Mathew, el jardinero fiel; Martin Clunes, estupendo como médico porreta; Tcheky Karyo, un gran mafiosillo para Grace.

Lo curioso de la película y lo que creo que engancha al espectador es que parte de una situación trágica, tal el funeral del marido de la protagonista, Grace. Pero poco a poco la historia deriva por derroteros inverosímiles que son sorpresivos pues nos vamos dando cuenta del negocio en el que pretenden meterse Grace y su jardinero; y es tan salado y cándido que olvidamos las restricciones sobre el consumo de estupefacientes y aplaudimos a la pobre viuda endeudada y nos solidarizamos ella y sus pretensiones de vender marihuana de alta calidad.

Es evidentemente una película agradable, pero no hay que excederse, es también una película menor; pero esto no quita que haya momentos memorables, como las fumatas de marihuana de la alocada viuda alegre y el jardinero, el médico emporrado, la ingesta en forma de té de las hojas de marihuana de parte de las viejas del lugar o la gran aventura de Grace (Blethyn) en Londres en busca de un capo de la droga, genial en su escena, lo que eleva la peli por encima de la media.

Desde mi modo de ver, El jardín de la alegría resulta una cinta estimulante, alejada de los pesados fardos del cine denso, una cinta que gusta; agrada la historia de Grace, de sus vecinos y amigos, del jardinero y su novia, e incluso del mafioso londinense. Tiene un guion bien hilado, los actores son excelentes y no exagero, los paisajes de lujo, y el romance con el que finaliza muy entrañable. A mí me encanto y por eso la recomiendo.
Kikivall