España España · Granada
Voto de Kikivall:
Intriga. Drama. Thriller. Cine negro Una noche de verano, Terry Lennox aterriza en el ático de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2013
Philip Marlowe es un detective que vive solo en un Ático, junto a su caprichoso gato, y lleva una vida bohemia, solitaria y un tanto extravagante. Una noche su amigo Terry Lennox llega a su casa, le cuenta que ha tenido diferencias con su esposa y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. El detective Marlowe accede, pero al regresar a su casa se encuentra con la policía que le interroga sobre este asunto del viaje. Marlowe, por un breve lapso de tiempo, acaba en la cárcel acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada.

Robert Alman saca el provecho que puede a esta sencilla historia del cine negro y policial. Un buen guión de Leigh Brackett basado en novela de Raymond Chandler sobre el personaje Marlowe. Una música pegadiza de John Wlliams, aceptable fotografía de Vilmos Zsigmond y unas interpretaciones bastante buenas de Alliot Gould, Sterling Hayden o Nina Van Pllandt entre otras. Gould creo que borda el papel desmitificando el personaje de la novela, haciendo el rol de un sujeto singular, con su perenne cigarrillo en la boca, con sus principios y un estilo individualista y propio que le hace atractivo al espectador: Elliott Gould construye un Marlowe original, y aunque no es una obra maestra sí es una aceptable interpretación libre de Marlowe como tipo simpático, que no son Bogart ni Mitchum, pero que es capaz de sacar de quicio a sus antagonistas en la peli. Y yo, particularmente, agradezco este tipo de personajes que salen del estereotipo de macho alfa, que de esos ya hay sobrados en el cine americano. Sterling Hayden también está muy bien en la peli, por cierto.

En resolución: una peli del año 1973 que se puede ver y pasar un buen rato cuarenta años después. Y esto es todo un mérito ¿no les parece? ¡Ah! Y siento que tenga tan mala crítica de parte de mis amigos en esta Web de Filmaffinity. Sólo diré una cosa más: una peli no tiene por qué ser un fiel reflejo de la novela que la inspira, puede ser también una recreación de la misma.
Kikivall