España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Comedia Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras ... [+]
8 de febrero de 2017
En la película, Warren Schmidt (Jack Nicholson), es un empleado de una empresa de seguros que inicia su jubilación sin mucho ánimo y prácticamente desorientado. Al poco enviuda y su hija se casa quedando prácticamente solo. Sólo el apadrinamiento de un niño africano y las cartas que le escribe, le sirven a modo de terapia.

Estamos ante una espléndida película de Alexander Payne, que sabe mezclar sabiamente secuencias dramáticas y negras, con un humor propio de gran maestro. Por lo tanto, una pulcra realización de este drama-comedia que evidencia la capacidad de Payne para poner el dedo en la llaga con humor, en las miserias y desdichas de esta sociedad de consumo competitiva y pobre moralmente, y retratando a un individuo patético con una vida mediocre. Un guión certero muy bien escrito del propio Pyne junto a Jim Taylor, basado en la novela de Louis Begley. Fotografía espléndida de James Glennon y una música que acompaña muy bien el film de Rolfe Kent

En cuanto al reparto hay sobre todo dos pilares, un Jack Nicholson que roza la perfección interpretativa y que hace un papel de hombre mediocre y sin muchas opciones en la vida; uno de esos papeles que nunca se olvidan. E igualmente destaca en su papel de secundaria la magnífica Kathy Bates, sin olvidar los papeles también muy bien interpretados por Delmont Mulroney, Hope Davis, Howard Hessemann, Len Criou o June Squibb, que conforman un equipo actoral de primerísimo orden.

Un hombre mayor que de pronto tiene que soportar la jubilación y la viudez, que queda solo, sin el apoyo de su única hija, y con estos mimbres Payne construye una cinta interesante y a la vez dramática, sin perder su veta de humor negro tan bien interpretada por Nicholson. En esta película hay dos viajes, el físico, el que el protagonista inicia con su autocaravana, y el psicológico, que concierne a su vida y a su condición de viejo solo y jubilado, y en ambos Warren Schmidt encuentra un camino de frustraciones, abandono, engaño, vergüenzas y fracasos. El personaje Schmidt toma conciencia de que nunca ha hecho nada relevante en su vida, ni tampoco ha sido muy generoso en lo que toca a ayudar a los demás, o sea, una vida gris y mediocre como la de tantos humanos que pueblan la tierra. Sólo Ngudu Ubu le cambiará el sentido y la visión de las cosas. Es, así, un film inteligente en el que empatizamos con el perdedor Schmidt, porque de alguna forma nos representa a una gran mayoría, dentro de un mundo que deja pocas opciones creativas, un mundo que nos fagocita y que alienta el conformismo e ignora o desprecia lo que es distinto u original, o al que tiene sus propias ideas (“No a la gente no gusta que uno tenga su propia fe”, que decía Georges Brassens).

No es una película fácil por el desasosiego que transmite junto al alto nivel de frustración a que está sometido el personaje, y tras el humor “marrón” que transpira, late un elevado tono de amargura. Pero eso sí, esta obra es un retrato crítico sobre el hombre, y sobre todo de la vejez en este mundo globalizado y moderno, en esta sociedad que dicta casi “manu militari” sus normas y deja pocas salidas y poco tiempo para el autoconocimiento y la expresión de las emociones más genuinas del ser humano, algo tan preciso en la Tercera Edad. Yo recomiendo esta película, y lo hago porque creo que es una buena película, a la vez que transmite una buena enseñanza.
Kikivall