España España · Granada
Voto de Kikivall:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2021
El título de esta obra emblemática fue, en Norteamérica y países anglo, “The Sound of Music, y en Latinoamérica “La novicia rebelde”.

Se trata de un musical con Mayúsculas (por su enorme éxito) muy bien dirigida por Robert Wise, con un ingenioso guion de Ernest Lehman que evitó el exceso de dulzor y la actuación de dos grandes de la pantalla y de las tablas, Julie Andrews (que canta y actúa de perlas) y Christopher Plummer (un actor de gran nivel recientemente fallecido y en cuya memoria comento esta película que la vi por vez primera en mi infancia).

El film está basado en el musical de Broadway de mismo título, libreto de Lehman (como he dicho) y las canciones de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. Y todo ello, adaptación de la novela “La historia de los cantantes de la familia Trapp”, de María von Trapp.

Se rodó el film en Salzburgo y en los estudios de la 20th Century Fox en California. El film ganó, para pasmo de muchos cinco Oscar, incluido el Oscar a la Mejor Película y fue un clamoroso éxito mundial que hizo época y marcó estilo.

La cinta se sitúa en Austria en 1938 y la protagonista María es una alegre y vital novicia que abandona el convento para convertirse en institutriz de los siete hijos del capitán retirado von Trapp, a la sazón viudo. El hogar funciona con férrea disciplina pero la novicia devuelve la alegría a la casa y a los niños con su simpatía y sus afinidad y pericia con la música, lo cual que acaba toda la familia siendo un reconocido coro. En toda esta trama deben huir de los nazis que acechan.

Estamos ante un drama emocionante y emocional, que cautiva con su música alegre y sus preciosas e inolvidables melodías y canciones que yo aún recuerdo en su traducción castellana (“Don, es trato de varón. Res, selvático animal, etc.”). temas inolvidables como temas inolvidables como "Edelweiss" y el título que da el nombre al film, "The sound of music" y la voz y en timbre maravilloso de Julie Andrews envolviendo la sala del cine.

El montaje, coros, baile, etc., es impresionante y la pareja principal de actores, la Andrews y el señor Plummer están fantásticos, rodeados además por unos simpáticos y bien dirigidos niños.

Puesta en escena genial, exteriores muy bellos con los paisajes austríacos de fondo y atrezzo, vestuario, etc., todo sin par.

Además, la minuciosa y cuidada dirección de Wise y el guion de Lehman no sólo respeta los ingredientes del del musical tradicional, sino que está dedicado a la familia Trapp real y tiene además una clara crítica al nazismo, a la vez que destaca los ideales del amor a la patria, sobre todo en los momentos en que la historia se desarrolla, inicios de la II Gran Guerra.

Sé que muchos pretenden vilipendiar esta cinta calificándola de sensiblera, lacrimógena y no sé cuantos calificativos más, sin embargo, en mi memoria y en la de mucha gente que ha visto esta encantadora película, los recuerdos traen música, risa y una apacible felicidad.
Kikivall