España España · Granada
Voto de Kikivall:
Documental Documental que revive el clásico Elvis’68 Comeback Special desde una nueva perspectiva, con imágenes inéditas y momentos míticos que relanzaron la carrera de Elvis. Incluye entrevistas exclusivas dirigidas por el crítico musical del LA Times Randy Lewis, en las que conversa con el actor y músico Dennis Quaid, la jove cantante y compositora Jade Jackson y el legendario productor y director Steve Binder sobre las influencias de Elvis en ... [+]
5 de julio de 2022
Documental sobre música sesentera realizado y llevado con brillantez por Steve Binder, sobre la música de Elvis. En el reparto las intervenciones del propio Presley, Dennis Quaid, Steve Binder y Jade Jakson. Se estrenó este documento para para conmemorar su 50 aniversario, en cuyo final sonó el «If I Can Dream» que cierra el especial televisivo.

Revive el clásico Elvis’68 Comeback Special, con imágenes inéditas y momentos fabulosos de la carrera de Elvis. Lo cual incluye entrevistas exclusivas dirigidas por el crítico musical del LA Times Randy Lewis Dennis Quaid, también la joven cantante y compositora Jade Jackson, y el legendario productor y director Steve Binder, sobre el influjo de Presley en la música actual y el impacto que tuvo en sus propias vidas.

Como anécdota, los Rolling Stone describieron en su momento la actuación de Elvis en este programa, como una de las mejores en la historia del rock and roll. Según los informes, el propio Rey estaba tan conmocionado que eyaculó en sus pantalones de cuero.

Para este regreso a la televisión, interpretó dos sets desconectados más dos acompañados por una orquesta de 45 músicos, vestido con un cuero negro ceñido, el pecho al descubierto y el cabello peinado hacia atrás. Su presencia escénica acicalada, sonriente e impostada no agradó a algunos críticos. También, en 1968 Elvis no había actuado en vivo en siete años después de haberse dedicado al cine, lo cual hizo la cosa más complicada.

Aun así, el programa de televisión fue un triunfo, prueba de que Elvis aún mandaba en lo suyo. Y hay momentos conmovedores en los sets acústicos mientras toca ritmo y blues con sus compañeros de banda originales, el guitarrista Scotty Moore y el baterista DJ Fontana.

Pero había mucho de arrogancia y, como algunos dicen, poco de alma en esta actuación, con Elvis mostrándose petulante, malcriado y con un séquito importante que mantener. Hay teatralidad en sus interacciones con la audiencia. En un momento dado, cuando pide un pañuelo a una joven en primera fila para secarse la frente, se echa en falta al hermoso joven que a finales de los años cincuenta hacía un rock cargado de sexualidad directa y libre.

Aquel «68 Comeback Special» dirigido y producido por el rebelde y jovencísimo Binder, destapó a un Elvis con sentido del humor y carismático. Un especial que supuso un punto de inflexión en la trayectoria artística del rey del rock, hasta entonces controlada por el opresivo coronel Parker, que planteaba por primera vez un programa de más de una hora de duración dedicado a un solo personaje, ilustrando musicalmente su vida y su carrera.

Un documento que nos presenta a un Elvis entre bastidores, en una actuación memorable y su impacto en la cultura musical actual. Momentos espontáneos, bromas y anécdotas detrás de este legendario programa TV que lanzó nueva luz sobre Elvis como un icono cultural que llegó a la gran pantalla en forma de maravilloso homenaje.
Kikivall