España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia En Madrid, varios jóvenes muy aficionados a la música están a punto de ir a la universidad. Son los chicos y chicas del Preu (María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Galbó, Óscar Monzón, Karina, Pedro Díez del Corral, Marta Baizán, Camilo Sesto y Gonzalo González), un grupo de jóvenes que emprenden un nuevo curso escolar, el preuniversitario, que les dará acceso a la Universidad y, en cierto modo, también a la vida adulta. ... [+]
15 de marzo de 2018
Pedro Lazaga consiguió hace ya más de cincuenta años dirigir de manera muy correcta una película divertida, sobre todo para aquellos entonces en que la candidez era un atributo generalizado de aquella Epaña que entraba poco a poco en la modernidad.

Un buen guion de Pedro Masó le da un ritmo narrativo muy acorde con una peli cuasi musical que habla de unos jóvenes con aficiones cantarinas que cursan el último curso tras el Bachillerato que entonces se llamaba Preuniversitario. El Preu era casi la iniciación a la edad adulta, cuando los jóvenes se ennoviaban y se disponían a acometer, al año siguiente, sus estudios universitarios, tras unas duras pruebas pues el Preu era muy difícil.

Por supuesto y como digo, las relaciones entre jóvenes eran bastante modositas pues con Franco y una potente moral católica la cosa no daba para más.

Yo diría que esta cinta es ya un clásico de nuestro cine con sus dosis de ñoñería y sensiblería pero con gracia y encanto, como otras pelis de Lazaga. A ello se une el toque Masó que con su saber hacer consiguió una obra muy exitosa en su momento y que batió records de taquilla.

Era una película decorosa, pulcra y de la que guardo un bonito recuerdo. No había grandes conflictos y los que había se resolvían rápido con un abrazo o un besico. Romances de la época, lindas chicas como Karina la cantante de éxito, o el bien plantado y cantante igual Camilo Sesto plan muy joven. Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes o Cristina Galbó que ya apuntaban maneras. Sin olvidar a Margot Cottens, Rafela Aparicio, José Orjas, López Vázquez o Alberto Closas, todos muy bien.

Aunque yo aún no estaba en Preu, mi tiempo se acercaba pues fui yo la última hornada Preu y la peli también te ayudaba a hacerme una idea de cómo iba a ser la cosa. En resumen, película entrañable pues esto del cine está muy vinculado con la edad en que se visionó la película y las resonancias emocionales que tuvo en uno.

A mí, el recuerdo de este film me produce cierto efecto añorante e incluso melancólico.
Kikivall