España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia. Drama La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre de setenta años como becario senior. Sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta de lo indispensable que puede volverse para la empresa. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2017
El abordaje de la vejez en el cine no es nada nuevo, hay maravillosas películas sobre el tema desde los años treinta hasta hoy. Yo tengo una colección de filmes sobre este asunto, con mis críticas respectivas y anotaciones correspondientes, que se pueden leer en esta página de ojocritico. Me gusta este campo.

Pero más allá de lo dicho, vivimos una época, antecedida por la mitad del anterior siglo e incrementada en este nuevo siglo XXI, en que los mayores se han convertido en una franja de edad muy numerosa e importante socialmente. Esta película es de la directora Nancy Meyers y el papel de protagonista está encarnado por Robert de Niro. Otra variable a tener en cuenta en esto que digo del cine gerontológico es la gran cantidad de actores y actrices de enorme calidad, que con el tiempo se han hecho mayores, claro, como es el caso de De Niro.

La historia cuenta cómo un hombre de setenta años, para sortear la desocupación y la molicie, se apunta a un programa para becarios mayores y finalmente es aceptado a modo de ayudante para todo, en un negocio dedicado a la venta de ropa de moda online, que pasa por un momento de gran éxito gracias a su joven, bonita e inteligente directora.

La directora Nancy Meyers dirige con un gran profesionalidad esta cinta donde reflexiona sobre sobre una gran cantidad de cuestiones, entre ellas los adultos mayores; pero también incursiona en otros aspectos de la vida contemporánea, moderna, burguesa, la vida del mundo de los negocios y de las dificultades y pequeños-grandes problemas que acechan a la vuelta de cada esquina; y lo hace de forma sorprendentemente positiva, de una manera atractiva, lo que hace de esta película una obra que se ve a gusto.

El guión de la propia Meyers, toma como punto de arranque al personaje del “becario” de la Tercera Edad. Al hilo de esta figura del jubilado y viudo, el film habla del amor, del matrimonio, de la fidelidad y la infidelidad, del perdón y la conciliación, de las relaciones interpersonales dentro de la empresa, del trato hombres-mujeres (con cierto sesgo feminista), del peso que da la experiencia y la sabiduría del experimentado becario, nos habla de la necesidad de mantener el sosiego en los momentos difíciles, dibuja tanto a los hipsters como a los clásicos y en fin, un poquito de todo lo que uno se puede encontrar en la vida moderna y de “libre mercado”. Y, la verdad, lo hace de una manera simpática y empática. Si la dirección y el guión de la Meyers están bien, es resultona igual la música de Theodore Shapiro y excelente la fotografía Stephen Goldblatt.

El reparto tiene dos figuras de relumbrón. El primero, la ya consagrada estrella de Robert De Niro que sabe actuar sin aspavientos ni resabios histriónicos; o sea, hace con gran naturalidad su rol de becario mayor curtido en mil batallas. Anne Hathaway está estupenda, con unos ojos que no caben en la pantalla y haciendo un gran trabajo como Directora empresaria, casada y con un marido que la engaña al que soporta con estoicismo y abnegación. Rene Russo está preciosa y muy estimulante. Adam DeVine estupendo.

El asunto menos positivo viene cuando el espectador pretende encontrar un entretenimiento potente o emocionante. Y es que el guión, a pesar de estar confeccionado con un aceptable ritmo narrativo y todo eso, es, sin embargo un tanto vano e insustancial. Incluso puede ser visto con un cierto aire rancio, pues da a entender que una mujer diligente y emprendedora necesita la figura de un papá que la empuje y le resuelva las cosas en los momentos difíciles.

Pero hablo de una película que resulta del agrado del gran público, bonita, entrañable, para pasar un buen rato, con buen mensaje para los adultos mayores, pues los invita a salir de las habituales zonas de confort de los jubilados y a ejercitar mente y cuerpo para no quedar anquilosados.
Kikivall