España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Manchester, norte de Inglaterra, 1975. La familia Khan continúa luchando por sobrevivir. Sayid, el hijo menor, sufre la crisis de la pubertad junto el acoso escolar y la tiránica insistencia de su padre en imponerle las tradiciones paquistaníes. En un intento desesperado por encarrilarlo, su padre le envía a vivir al Punjab con su primera mujer y sus hijas, a las que abandonó 35 años atrás... Secuela de la galardonada 'Oriente es Oriente'. (FILMAFFINITY) [+]
8 de febrero de 2017
Una singular película del conocido Director inglés de origen paquistaní Andy De Emmony, digo conocido pues fue el director del film “Oriente es oriente” de 1999, que ganó la Espiga de Oro de la Seminci y el BAFTA al mejor film británico. Esta película trata el tema intercultural sin posar su cámara sobre ningún aspecto concreto, sino que más bien hace una serie de tomas flotantes donde quien más destaca es el adolescente rebelde Sayid, pero donde hay diferentes personajes pintorescos y particulares con sus vidas, sus experiencias, sus costumbres y su cultura. El guión de Ayub Khan-Din es meritorio justamente por esta atención libre y flotante que la historia mantiene sobre el siempre actual tema oriente “versus” occidente; además, el argumento tiene su profundidad por lo que tiene de atinado retrato social, de recreación de diferencias y contrastes permanente, de lucha entre la realidad y el deseo. Tiene una estupenda fotografía de Peter Robertson y una interesante y trepidante música de corte oriental de Rob Lane y Shankar Ehsaan Loy.
Los actores hacen unas interpretaciones muy buenas, así Aquib Khan, Om Puri, Jimi Mistry, Linda Basset, Robert Pugh, Vanessa Hehir o John Bramwell conjuntan una acción actoral en coro muy buena y convincente, al modo en que suele ser habitual en el cine británico.
Es una comedia de desarraigo, con el regreso al Pakistán natal a buscar el perdón por los errores del pasado. Es yo diría, una historia de regreso a las raíces, el encuentro con quién uno fue, y cómo, fascinado por la alharaca de occidente, el protagonista abandonó en su momento a su mujer y a sus hijas y se fue a Inglaterra, a la supuesta tierra de promisión. Pero en su pueblo natal, ya ha dejado un reguero de mala fama, lo cual que le cuesta trabajo encontrar una esposa para su hijo varón tenido en segundas nupcias con su actual mujer británica.
El film tiene sus apuntes de comicidad que tal vez habrían podido aprovecharse mejor. De otro lado hay un manejo un poco frío del conflicto central del film, de las subtramas que aparecen, y cierto pecado de buenismo y amabilidad al obviar elementos dramáticos, difíciles o sencillamente problemáticos que se intuyen en la historia.
Creo que es una película recomendable, entre tanta baratija hollywoodiense que se exhibe, por más que esta no tenga muchos efectos especiales. Pero es humana ¿qué más efecto especial queremos?
Kikivall