España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone un minucioso plan para atracar la sucursal donde trabajan. La reacción inicial es de rechazo, pero poco a poco Galindo los va convenciendo de la viabilidad del proyecto. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2018
Fernando Galindo es un pobre infeliz y soñador que trabaja de cajero en una sucursal bancaria. Un día, convoca a una reunión a sus compañeros de Banco y les expone un plan que ha diseñado con toda meticulosidad para desvalijar la sucursal donde trabajan, fingiendo un atraco. Inicialmente sus colegas de oficina rechazan la idea, pero Galíndez con tesón y dotes persuasivas, acaba convenciéndoles.

Genial dirección de José María Forqué en su mejor película, que sabe llevar a buen puerto un estupendo guión de Vicente Coello, Rafael J. Salvia y Pedro Masó, que escriben para desarrollar el entramado y sus caracteres, un agridulce retrato de ambientes y un preciso engranaje humorístico. Fantástica banda sonora de Adolfo Waitzman y buena la fotografía en blanco y negro muy acorde, de Alejandro Ulloa.

Reparto impresionante con un gran plantel de actores y actrices de primera línea. El ya consagrado José Luis López Vázquez en el papel de Galindo, el ideólogo, está genial. Cassen, ese gran humorista que hace de conserje a las mil maravillas. Gracita Morales, la secretaria chillona y ocurrente. Manuel Alexandre es Benítez, simplemente estupendo haciendo de empleado vividor y lleno de deudas. Alfredo Landa en su primer papel en el cine, haciendo del pobre Castrillo, personaje apocado y miedoso. Katia Loritz como Katia Durán, que pone el toque sensual. Manuel Díaz González, un Don Prudencio y nuevo interventor del Banco, un excelente déspota. Agustín González es Cordero y como siempre, no falla. José Orjas es el antiguo interventor del Banco, Don Felipe, que da hasta penita de lo bien que lo hace y lo buena persona que es. Y Lola Gaos y Rafaela Aparicio en breves apariciones. Enormes intérpretes que engrandecen con su labor cualquier título en los que aparezcan.

La película ha cumplido ya más de cincuenta años desde su estreno pero su mensaje sigue vigente. Todos sabemos que vivimos momentos de gran dificultad y que la crisis nos afecta a la mayoría de los ciudadanos, o sea, a los de siempre. Y mientras, los poderosos y privilegiados viven a sus anchas, la brecha entre ricos y pobres va en aumento. Y son precisamente los Bancos con todo el rosario de desatinos que han protagonizado, los que principalmente ocupan el foco de las críticas en la actualidad. Pues bien, esta película hace lo mismo. Pero claro, no hace una crítica directa, como otros filmes, sobre todo americanos. En esta cinta la crítica es indirecta, cínica y camuflada, y siempre impregnada de un enorme y caustico sentido del humor.

Esta película no agradó al principio a los distribuidores, pero tras su estreno, el film se reveló un auténtico éxito en taquilla. Crítica y público se rindieron ante una de nuestras mejores comedias, una de las comedias españolas mejor cuadradas debido al alto nivel de sus intérpretes y su modesta propuesta que tuvo fáciles resultados, un desternillante intento de atraco.

Yo diría que es ya una especie de película de culto en nuestra cinematografía de comedia, y un film que no te arrepentirás de visionar.
Kikivall