España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The ... [+]
10 de marzo de 2017
Dirige esta película con una gran precisión y un tempo sosegado pero apasionante Bennet Miller, con un excelente guión de Dan Futterman basado en la novela de Gerald Clarke, La biografía definitiva: Truman Capote. Esta novela narra de forma exhaustiva y apasionante la vida de Capote, uno de los grandes y más polémicos talentos de la literatura norteamericana, que escribió obras como A sangre fría (de cuyo trabajo trata el film) o Desayuno en Tiffany's, y que llegó a convertirse en uno de los escritores imprescindible en su época. Hacía gala de presencia en espectáculos, fiestas o shows televisivos. Un personaje histriónico y malicioso, inestable y exquisito. Truman Capote fue todo un personaje en sí mismo y ya en vida consiguió convertirse en un mito, lo cual que se refleja en el film.
La música de Mychael Danna es excelente, así como la magnífica fotografía de Adam Kimmel. En cuanto al reparto destaca y mucho el grandísimo actor que fue Philip Seymour Hoffmann, que hace en Capote el rol de persona afeminada, satírica, inteligente y ladina, con muchos registros en su interpretación, hasta la misma manera de coger el cigarrillo es impresionante. Incluso se le parece físicamente. Le secundan actrices y actores de primer orden como Catherine Keener en un gran papel de incondicional amiga y compañera fiel; Clifton Collins Jr. muy bien como uno de los criminales; Mark Pellegrino, también genial como psicópata de libro; Bruce Greenwood excelente como amigo íntimo; Chris Cooper en un gran rol de Sheriff; y Bob Balaban muy bien.
Fui a ver esta película en su estreno. Entre otras razones, tenía recuerdos desde la adolescencia tras haber leído la obra de Capote. La novela narra los tremendos crímenes cometidos por aquellos dos psicópatas en toda regla. Y como el film trata de la investigación que Capote lleva a cabo con los tales psicópatas, me dispuse a enterarme de cómo fue su periplo que duró cinco años, en ese entrevistarse con los asesinos y escudriñar en sus mentes. Y este aspecto del film está magistralmente descrito.
En el film se ve muy bien cómo Capote pretende entrar en la mente de estos dementes que han sido capaces de “matar a sangre fría” (de ahí el título de la novela), a una pobre familia de granjeros con cuatro componentes, para al final robarles 20 dólares.
Película interesante porque recrea una época en la historia de Norteamérica en la que Capote, y otros, perseguían la gloria literaria y flirteaban con la ruina moral: juergas, tóxicos, bebidas, promiscuidad, etc. De manera que no es sólo la memorable interpretación de Hoffman en el rol de Capote, sino también el penetrante estudio del director Bennett Miller y del guionista Dan Futterman lo que cautiva con su trabajo profundo y de interés social en un retrato extremadamente cuidadoso.
Pero sin duda lo más llamativo es el Capote en brazos de Seymour Hoffmann; gran actor encarnando a un escritor ególatra, manipulador, falso como la falsa moneda, alcohólico, algo loco y eso sí, genial. Y Hoffman está que se sale. Sólo por esto ya merece la pena ver esta película.
Un film meritorio sobradamente, con un curriculum excepcional como he apuntado antes, y que trata la historia de un gran escritor dentro de otra historia, esta vez truculenta, que ocurrió finalizando los cincuenta, cuando aún estos hechos salvajes llamaban la atención. Hoy, entre terroristas, asesinos en serie, pedófilos, corruptos y otra fauna de la que mejor no hablar, nos hemos insensibilizado, lamentablemente.
Kikivall