España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras. Drama Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2018
Vi esta película en mi más tierna infancia. Me llevaron a verla mis hermanos mayores. Y nunca olvidaré el tremendo dolor de cabeza que me produjo esta obra. Fue la primera jaqueca de la que tengo registro, pero no porque la película sea un ladrillo, ni mucho menos. Más bien porque para un niño tan pequeño, los 219 minutos de metraje y los acontecimientos tan tremendos que narra, son letales.
Película épica dirigida y producida por Cecil B. DeMille, filmada en VistaVision y distribuida por Paramount Pictures. Si DeMille hace la superproducción de su vida, el guión de Aeneas MacKenzie, Jesse L. Lasky Jr., Jack Gariss y Fredric M. Frank (que tomaron prestadas algunas de las ideas del historiador judío fariseo Flavio Josefo) dramatizan la historia bíblica de Moisés, drama bíblico ambientado inicialmente en el Antiguo Egipto, que cuenta la historia de Moisés (Charlton Heston), el favorito de la familia del faraón, que no obstante sus prebendas decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos que trabajaban esclavizados en Egipto, hacia la libertad y la Tierra Prometida.
Moisés es un personaje controvertido, a medio camino entre el mito y la Historia. La vida de Moisés es narrada en la Biblia, específicamente en la Torá (primera parte del Tanai; y en el Pentateuco, todos del Antiguo Testamento). El texto bíblico narra cómo Moisés lideró la salida de los judíos de Egipto y recibió los Diez Mandamientos de manos de Yahveh en el Monte Sinaí. En realidad no se puede pedir historicismo al capítulo del Éxodo, pues está cargado de alegoría, más allá de su valor moral o religioso. En esta obra se afirma cómo emigraron cerca de un millón de hebreos de Egipto, cifra a todas luces improbable de la que no queda indicio alguno arqueológico o documental.
La película fue rodada en Egipto, el Monte Sinaí y la Península del Sinaí y fue la última y más exitosa película dirigida por DeMille, y es una versión parcial de su película muda del mismo título rodada en 1923. Cuenta con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine, y en su momento fue la película más cara realizada al momento de su estreno. Recaudó más de sesenta y cinco millones de dólares en los EE.UU. Es considerada la sexta película más taquillera de todos los tiempos, con un total ajustado por inflación de más de mil millones de dólares.
Tiene una música de gran nivel del gran Elmer Bernstein. Brillante fotografía en color, sobre todo para su época, de Loyal Griggs. E igual una excelente puesta en escena, vestuario y grandiosidad por doquier.
El reparto corre a cargo de enormes actores y actrices de Hollywood. Protagoniza el papel de Moisés un hombre de talla y gran estrella en su momento, que está esplendoroso, el gran Charlton Heston que hace un trabajo sobre el personaje que ha pasado ya a los anales del cine. Está igualmente solemne y excelso Yul Brynner como Ramsés II. Anne Baxter bellísima y estupenda como Nefertiti. Edward G. Robinson magnífico como Datán. La mítica Yvonne De Carlo es Séfora. Debra Paget muy bien en su rol de Lilia. John Derek borda al personaje de Josué. Completan el reparto Sir Cedric Hardwicke como Seti; Nina Foch como Bitia; Martha Scott como Yochabel; Judith Anderson como Memnet; Vincent Price como Baka; y cierra el reparto John Carradine. Los actores están todos al nivel de la superproducción que interpretan.
Estamos ante un drama bíblico algo kitsch, con un exceso de teatralización por parte de un deslumbrante reparto de estrellas hollywoodienses. He comprobado, que a pesar de sus valores innegables y de ser ya un icono de la cinematografía universal, el film no ha envejecido bien, comparado con otras obras de la época.
Es, sin duda, uno de los más conocidos y alabados filmes históricos de la cinematografía. Estimado lector, te estoy comentando una película de las que ya no se ruedan, un gran espectáculo cinematográfico, grandiosa, emotiva, una obra que no deja mal sabor de boca a nadie, pues está rodada de un modo exquisito; y sigue atrayendo a miles de espectadores después de más de seis décadas desde su estreno.
Kikivall