España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Western Basada en las aventuras de James Addison Reavis (Vincent Price), uno de los estafadores más ambiciosos e inteligentes del siglo XIX, que llegó a elaborar un plan para quedarse con el territorio de Arizona. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2024
Comienza esta película con unos adinerados señores, uno de los cuales empieza a contar la historia que luego veremos, sobre James Addinson Reavis, el hombre que se hizo con Arizona, más conocido por su asociación con la concesión de tierras de Peralta, también conocida como la Baronía de Arizona. A partir de esa escena, los flashbacks hacen su aparición.

Dirigida por un exeente Samuel Fuller (guion de su autoría), el filme se basa en las aventuras de James Addison Reavis (interpretado genialmente por Vincent Price), uno de los estafadores más ambiciosos e inteligentes del siglo XIX. Resulta que Reavis urdió un plan para apoderarse del territorio de Arizona. Ello requería de hacerse con una esposa (Drew).

La película narra la historia real de este taimado individuo que se autoproclamó Barón de Arizona. Para Coseguirlo fue hasta España, ingresó en un convento, engañó a los frailes para quedarse en el convento, se introdujo en la Biblioteca de 1754 y falsificó títulos de propiedad, utilizando la misma tinta y papel que los monjes: ¡falsificación perfecta!

Al volver, se casa con la presunta heredera de estos títulos, una niña cuando él partió, que ahora es una bonita joven a la cual enamora. Con su prepotencia desafió a Estados Unidos y se proclamó dueño de Arizona. Su delirio de grandeza y su megalomanía no acabaría bien.

Para Fuller fue su segunda película como director y guionista, y utiliza un estilo periodístico ágil y entrecortado, para contar esta historia que se extiende durante décadas.

Aunque aún no era su tiempo de mayor genialidad, pues Fuller todavía no había encontrado su voz distintiva, sin embargo, el filme tiene importantes destellos de su genialidad. Emerge en escenas como el intento de linchamiento o el amago de juicio del truhán.

Además, Vincent Price interpreta al Barón en forma excelente, con maneras untuosas y malignas, y se puede considerar una de sus composiciones más regias fuera del cine de terror. No le va a la zaga la muy bonita Ellen Drew, y acompañando Vladimir Sokoloff o Beulah Brondi.

La fotografía (B&N) de James Wong Howe merece especial mención por su calidad y elegancia, siendo Howe uno entre los grandes de la fotografía en el cine.

En resumen, estamos ante una rareza cinematográfica que combina elementos de western, melodrama y thriller con una historia verídica. Aunque no termina de definirse completamente en ninguno de estos géneros. Pero poder visionarla en pantalla me ha gustado muchísimo.

Más allá de sus imperfecciones, la cinta ofrece una visión intrigante de la vida de un estafador audaz, sociópata y desequilibrado que dejó huella en la historia de Estados Unidos.
Kikivall