España España · Granada
Voto de Kikivall:
Acción. Comedia Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) son agentes especiales ya retirados, a los que la nueva administración de Washington desea ver muertos. El motivo: eran los mejores agentes de la CIA, pero saben demasiado. Adaptación del cómic de Warren Ellis. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2017
El film debería haberse titulado en español Retirado Extremadamente Peligroso. Pero se tomaron las siglas inglesas y se denominó RED, no “red” de malla de hilos, cuerdas, alambres, fibras, etc., ni “red” de rojo (en inglés), sino RED de Retired Extremely Dangerous. Nunca mejor expresado el título. En su origen esta película fue una historieta de la editorial DC Comics en formato comic-libro, creado por Warren Ellis y Cully Hammer y publicado originalmente por Homage Comics y más tarde redistribuido por WildStorm Studios entre 2003 y 2004. La película, así, está basada en este tebeo.
En la historia hay un cuarteto de lujo y unos adláteres sensacionales. El cuarteto son los agentes especiales Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren). Son agentes ya entrados en años, agentes especiales ya retirados, a los que por razones que el film desvelará, la nueva administración de Washington desea ver muertos. Sin duda eran los mejores agentes de la CIA, pero saben cosas que hay que tapar a costa de lo que sea. La historia es frenética, palpitante y fresca.
Robert Schwentke dirige magistralmente y con una enorme audacia esta comedia-thriller en la que apenas hay descanso para el espectador, de manera que no te puedes levantar de la butaca ni un segundo, si no quieres perderte algún dato o alguna escena crucial. El guión de Jon Hoeber y Erich Hoeber, adaptación del cómic de Warren Ellis y Cully Hammer es muy bueno, sin fisuras, diálogos ocurrentes, entramado perfectamente trabado y con secuencias imprevisibles, que es lo que nos mantiene en estado constante de tensión y sorpresa. La música de Christophe Beck es admirable y acompaña a la acción y es muy buena la fotografía de Florian Ballhaus.
El reparto es de lujo pues además todos los protagonistas están sembrados. Bruce Willis (genial), Morgan Freeman (grande), John Malkovich (de lujo) y Helen Mirren (asombrosamente bella y seductora), con la ayuda de un viejo agente de la KGB interpretado por Brian Cox (brillante) y de una mujer sencilla pero ávida de emociones fuertes encarnada por Mary Louise Parker (bonita y sugerente). Como decía, los ex agentes de la CIA abandonan su aburrida vida de jubilados para enfrentar una confabulación de imprevisible alcance, vinculada a las más altas esferas del poder. Acompañan con igual excelencia Richard Dreyfuss (súper), Rebecca Pingeon, Ernest Borgine (también grande), James Remar y Julian McMahon. Todos, pero todos, la verdad, están de sobresaliente a más. Así, el director Robert Schwenke dispuso de este lujoso conjunto histriónico difícil de repetir.
Es sin duda eso, una gran película de acción, brillante en su ejecución y con un gran sentido del humor, un humor brillante y cuidado, a pesar de que el tema no es en absoluto cómico.
De otro lado, no quiero obviar que Bruce Willis es un puntal en la película; él conserva y hace gala de ese mohín burlón que enamora. Willis sostiene su carisma y lo acredita con solvencia en el film. O sea, realiza en esta peli uno de sus mejores papeles como duro-tierno y preparado agente incombustible y con gancho.
No digo que sea una de esas grandes películas, pero si un producto encomiable y digno de tener en cuenta, y no merece tanta mala crítica como le han hecho.
Kikivall