España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia. Drama Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2017
Curiosa cinta, propiamente fruto del genio independiente americano. La película trata sobre el arresto, encarcelación y escape de tres convictos. Tres sujetos que previamente no se conocían entre sí, que fueron arrestados en New Orleans y eventualmente ubicados en la misma celda.

El director Jim Jarmusch me ha cautivado. Construye una obra de todo punto llamativa, de las que no te deja impasible, con escasos recursos y un método muy original; narración por ausencias, justo lo contrario de la cinematografía convencional. Los personajes son presentados (salvo el de Waits) a través de diálogos insulsos, conversaciones insípidas con la policía cuando los detienen, conversaciones en tiempo real sin mayor relevancia, apenas se ven las detenciones, ni el juicio, ni el ingreso en la cárcel, sólo una gran elipsis y luego… la celda. También, tras otra gran elipsis y pocos detalles sobre la fuga… y ya están corriendo por los pantanos, sin persecución y con los mismos diálogos insulsos entre los escapados. Creo que es una película “mágica”, donde lo que menos importa es lo que cuenta, ni siquiera los personajes tienen profundidad psicológica. Todo eso es lo de menos. Lo que interesa es el cuento, los escenarios del mismo, personajes apresados injustamente, que escapan y que fueron felices y comieron perdices.

Tiene el film un gran guión del propio Jarmusch, con un ritmo excelente, diálogos curiosos por su vacuidad y gran simpleza (original) narrativa; es como una historia en “negativo”, o sea, lo que una gran superproducción habría contado con todo lujo de detalles sobre el apresamiento, la fuga, etc., aquí resulta ser una joya minimalista del cine de escaso presupuesto y para minorías, donde a grandes saltos y sin detalles, avanza la trama.

No hay drama ni retruécanos, sólo el tiempo que transcurre y tres personajes que llenan ese tiempo con una excepcional simpleza, la mayor que se le puede pedir a un ser humano encerrado. No hay moraleja ni lecciones, sólo el humor, la sonrisa a pesar de estar tras los barrotes. Una insinuante música jazzística de fondo de John Lurie y Tom Waits. La fotografía en blanco y negro de Robby Müller es un elemento sustancial del film, un elaborado y parsimonioso trabajo de cámara que captura los detalles y entresijos de los pantanos de New Orleans y Luisiana, por donde escapan los tres compañeros de celda; y ojo con el travelling lateral del inicio con la canción de Waits.

El reparto constituye una intervención coral con actores y actrices que a gran nivel como Tom Waits (muy bien como el pobre chulo), Roberto Begnini (el cómico de sugerente humor que borda el rol del italiano), John Lurie (excelente en el papel de pincha del discos indolente), Ellen Barkin (bien como Laurette, novia de Zack), Nicholetta Braschi (como Nicoletta, correcta), Billie Neal (OK como Robertobie), Rocquets Taylor Redglare (estupendo como Gig), y acompañan Vernel Bagneris, Timothea, L.C. Drane, Joy N. Huck, Jr. (detective Mondino, bien), y Pruitt Taylor Vince (en escenas eliminadas).

Es una película lenta y en ocasiones da la sensación de oquedad. Pero creo que lo esencial de Jarmusch es la sensación que aporta de que una película puede ser algo muy diferente a lo que estamos habituados en el cine convencional. Por supuesto, uno puede extrapolar que igualmente la vida, el tiempo, la lógica de las cosas o en general la misma “realidad”, pueden ser igualmente otra cosa. Produce así el film, cierta sensación de extrañeza y perplejidad. De modo que tras la aparente intrascendencia de este cine, creo que se pueden encontrar cosas, aspectos o perspectivas diferentes y novedosas.

Película de escaso presupuesto, nada convencional, que se aparta de los tópicos de las películas carcelarias y se emplea a fondo en la interacción entre los tres condenados, en vez de en el proceso de escape. La huida por los pantanos es antológica.

En definitiva, una obra emblemática de un sorprendente Jim Jarmusch, un cineasta capaz de crear mundos reflectantes de esperanza en medio de la miseria y la marginalidad.

Publicado en ENCADENADOS: https://encadenados.org/monograficos/no-108-monografico-prisiones/bajo-el-peso-de-la-ley-down-by-law-1986-de-jim-jarmusch/
Kikivall