España España · Granada
Voto de Kikivall:
Intriga. Drama Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI6, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.
31 de octubre de 2021
Interesante película que se desarrolla en los años de la Guerra Fría. Filme de Domique Cooke con un trabajado guion de Tom O'Connor. En ella, el M16 (servicio de inteligencia británico), repara en Greville Wynne, un comercial y vendedor, y lo convence para que haga las veces de espía en la URSS. Es la época de la denominada crisis de los misiles de la URSS en Cuba.

Aunque Greville se niega, pues no se considera cualificado, logran convencerlo diciéndole que él puede inclinar la balanza a favor de EE. UU. e Inglaterra, poniendo a salvo a Occidente de una conflagración mundial.

De esta guisa, Wynne comienza a trabajar con la CIA, yendo y viniendo de la URSS a la que iba supuestamente como vendedor de diversas marcas, para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos en Cuba, con un Nikita Krusschev como presidente soviético eufórico y desvariado, que pretende montar en la isla caribeña (lo cual fue así) misiles nucleares apuntando a Norteamérica, con la oposición de J.F. Kennedy.

Esta película de espionaje llega con casi con dos años de retraso, desde que se estrenara en el Festival de Sundance. Es una obra muy interesante que cuenta mejor que bien la sorprendente pero auténtica historia del comerciante británico Wynne, fichado durante la Guerra Fría por el MI6 inglés, para que hiciera viajes a Moscú, donde se encontraba con un disidente que le pasaba información muy sensible.

Algo digno de subrayar es la sensacional actuación de Benedict Cumberbatch, que hace un trabajo de lujo como Wynne, el comercial-espía.

Y la suerte de estar acompañado por otros intérpretes sensacionales como Rachel Brosnahan, estupenda como Emily Donovan, mujer fuerte agente de la CIA; ella manifestó: “Trabajar con Benedict ha sido un auténtico placer; es un compañero muy generoso y tiene un talento extraordinario”. Excelente Jessie Buckley, como esposa. Merab Ninidze posee un rostro muy expresivo y de gran repertorio, encarnando al obscuro coronel soviético que le pasa la información. Y acompañando actores y actrices de primera como Angus Wright, Kirill Pirogov o Elina Alminas.

La película está compuesta por dos historias muy diferentes. La primera parte es una especie de comedia feliz, pese al marco difícil en que se desarrolla (guerra fría, etc.). Pero no tarda en ponerse feo el asunto cuando los irreflexivos jefes del servicio de inteligencia ingleses caen en la cuenta de la locura de haber enviado a un civil sin adiestramiento a un frente como la URSS, país con enormes controles del KGB e incluso de todo ciudadano, dispuesto a denunciar cualquier paso extraño.

La puesta en escena, la recreación de la época y de la atmósfera social en el mundo soviético, es impecable. Esplendorosa e intensa música Abel Korzeniowski y una gran fotografía de Sean Bobbitt.

Tal vez sea bueno aceptar reír inicialmente para luego soltar alguna lágrima en la última parte. Ya verás como saborearás esta película, basada en un episodio real y casi desconocido, que apenas figurará como una anécdota en los libros de Historia.
Kikivall