España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia. Drama Verano de 1910. Varios turistas han desaparecido en las playas de Costa Canal, y los inspectores Machin y Malfoy descubren que el epicentro de estas misteriosas desapariciones es la Bahía Slack, lugar donde el río Slack y el mar se unen sólo durante la marea alta. Es en esa zona donde vive una pequeña comunidad de pescadores como la familia Bréfort, liderada por el padre al que apodan “El Eterno”, quién hace lo que puede con sus ... [+]
13 de abril de 2018
Es digno de resaltar el genial tratamiento de la luz y el empleo del color en la fotografía Guillaume Deffontaines, con unas vistas y unos tonos que pueden recordar la pintura francesa realista o a algunos paisajistas como William Turner: planos generales y un interés por las bellas panorámicas.
En el reparto, los representantes de la clase burguesa están encarnados por actores profesionales muy conocidos que llevan sus personajes al límite e incluso al paroxismo, lo ridículo y lo estridente. Fabrice Luchini hace un trabajo de amaneramiento estúpido, encorvamiento degenerativo e incapacidad general para hacer cualquier cosa; miembro ridículo o ridiculizado de la ‘clase alta’. Juliette Binoche creo que se pasa un poco en gritos y gesticulación, la veo pasada de vueltas. En tono similar pero más contenidos, las buenas actuaciones de Valera Bruni Tedeschi y Jean-Luc Vincent. Muchos de los miembros de la clase pobre son actores no profesionales.
El director Dumont parece encontrarse bien en el territorio de la comedia aparatosa y provocativa, con querencia al slapstick, o sea, a la bufonada o la payasada, los golpes y porrazos, las continuas caídas de los personajes o los aparatosos golpes de remo a las víctimas, etc.
Película que aun teniendo su entidad, no me atrevería a recomendar a la mayoría de amigos o familiares, ni a vosotros, pues correría el riesgo de que me llovieran las quejas… o las piedras. A mí me parece que tiene su interés, pero sin excesos, pues la diatriba a la burguesía se ve venir desde el principio; incluso podría ser una cinta rayana a una “boutade” de inteligencia media, con pretensiones, humor naif reiterativo, y que sobrecarga al espectador en determinadas partes de la misma.
Kikivall