España España · Granada
Voto de Kikivall:
Ciencia ficción. Terror La doctora Diane Fairfax notifica al doctor James Xavier, un científico de prestigio internacional, que la fundación que ha estado financiando sus investigaciones sobre la vista no seguirá apoyándole debido a la falta de resultados. Esta desalentadora noticia hace que Xavier decida probar en sí mismo un peligroso suero que proporciona visión de rayos X. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2018
Esta es otra de esas películas de infancia que por diferentes razones, se me quedaron grabadas a fuego en mi mente. Luego la he vuelto a visionar en alguna ocasión y debo decir que la película, amén de ser actual, se las trae, sobre todo por el tremendo sesgo bíblico que tiñe la parte final.

El terrorífico e inquietante director de películas de serie B por lo general tremendas, Roger Corman, parió en aquellos años sesenta esta inquietante obra escrita por Robert Dillon y Ray Russell, en la cual un prestigioso científico loco devorado por su propia egolatría pero cuya labor ha sido rechazada en unos laboratorios por falta de resultados eficientes, decide inocularse a sí mismo el peligroso suero que está investigando para observar sus efectos. Los resultados, amén de sorprendentes, tendrán consecuencias dramáticas para el protagonista, un hombre del que podíamos decir que “veía demasiado”; o sea, que con su antídoto logró tener unas súper cualidades ópticas que acabarían llevándolo a una desesperación funesta.

Cuando hablo de serie b me refiero a bajo presupuesto, falta de medios y actores desconocidos o antiguas estrellas venidas a menos. Como ahora diré, desde mi modo de ver, ninguna de estas características le resta mérito al film, entre otras, porque están perfectamente compensadas.

Una parte importante del valor del film lo pone el maduro actor galés Ray Milland, cuya interpretación dramática e incluso exacerbada y límite, nos mete de pleno en una narración que comienza pareciendo ciencia ficción, pero que acaba resultando un relato de auténtico pavor. El resto del reparto como Diana Dervlis, Harold J. Stone, Vicki Lee o Don Rockles hace trabajos sobresalientes, grandes interpretaciones que da gusto ver.

Es una película que a mi mente infantil le impactó bastante; bueno, creo que podría impactar a cualquiera con sensibilidad, pero es que a mí me tocó en un internado de curas, conociendo yo el pasaje bíblico al que recurren los guionistas para un tremebundo e insospechado final. Se trata del versículo de Mateo 5: 29. “Si tu ojo derecho te escandaliza, arráncatelo y tíralo; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno”. Obviamente las palabras de Cristo no recomendaban la automutilación, más bien querían indicar que hay que evitar la ocasión ‘sensible’ para evitar el pecado. Pero el malillo Corman nos sale por peteneras y a quien revisione la película, no se le olvidará la escena final de marras a la que aludo pero que no terminaré de contar, ‘of course’. Pero esta escena final, quien quiera la puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=OFzdvLd4W10.

La película tiene por donde se mire una atmósfera inquietante y malsana, una trama angustiosa y moraleja brutal, a lo que contribuye la fotografía de Floyd Crosby, una banda sonora crispante y turbadora del gran compositor estadounidense Les Baxter y unos discretos efectos especiales acordes con la época de realización.

Dentro de la ficción de serie B es una película a tener en cuenta. Con Corman por lo general no se pierde el tiempo y sus películas se pueden ver transcurridos los años, tal el caso de esta (cierto es que con un cierto tinte cutrecillo). Estamos ante una obra que ofrece una visión profunda del ser humano con sus incongruencias, contradicciones, apetencias y metas a veces insalvables o inalcanzables. Y es que cuando el hombre pretende ser como Dios, el desenlace deviene desgarrador e impactante.
Kikivall