España España · Granada
Voto de Kikivall:
Romance. Drama. Comedia Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, es una joven curiosa y apasionada por el teatro, pero debe regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo y tan rico como poderoso. En Londres deja a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias. En España, conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y escritor que ha perdido la fe en su talento. Sirviéndose de su ... [+]
4 de enero de 2018
En esta película se pretende hacer una comedia, trayendo de los pelos una relación entre un cansado y melancólico Cervantes y un jovial y seductor Shakespeare. El loable intento de este film es de Inés Paris en su ópera prima en solitario, dirigiendo y escribiendo también un guión poco creíble, adaptación de una historia de Tirso Calero y Miguel Ángel Gómez. Inés París declaro lo siguiente: “En vez de escribir sobre Shakespeare y Cervantes yo iba a hacerlo sobre Miguel y William dos seres humanos con sus debilidades, temores y manías”.

Está bien la música de Stephen Warbeck y es aceptable la fotografía de Néstor Calvo, así como la puesta en escena.

En cuanto al reparto, Elena Anaya está graciosilla y le da picante a su rol de sensual y seductora Leonor; Juan Luis Galiardo, que siempre fue un gran actor, no falla, por más que el mal guión desaproveche su genio en el papel de un Cervantes taciturno. Bien Will Kemp, como un Shakespeare cascabeleante y bullicioso. Y quizá el mejor sea Josep María Pou en el papel de Duque. La Chaplin cumple por los pelos.

Lo que ocurre es que hacer una comedia en la que Cervantes y Shakespeare, los dos grandes genios de la Literatura del Siglo XVI, caminen juntos en la trama, es algo muy arriesgado, complejo y difícil. Y mucho me temo que este film no consigue alcanzar este objetivo ni por asomo. Resulta así, una obra desafortunada, con pocos momentos que invitan a la sonrisa, que no funciona como comedia ni como drama teatral.

Obra fracasada. Quizá su ambicioso planteamiento sea el pecado que acaba por hacer naufragar este proyecto, aunque a decir verdad, tiene buenos actores y una ambientación lograda. Por lo demás mero pasatiempo.
Kikivall