España España · Granada
Voto de Kikivall:
1 de agosto de 2018
Leí la novela de título homónimo en su momento y posteriormente vi la película. Desde mi modo de ver, aunque la novela de Umberto Eco está bastantes escalones por encima de su adaptación al cine por diversos guionistas (Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin y Alain Godard), sin embargo, el magisterio y el oficio de Jean-Jacques Annaud fue el que consiguió crear una cinta tolerable.

La historia, ‘grosso modo’ y como es sabido por muchos, aborda una sombría trama de suspense medieval en la cual un avezado monje franciscano (Connery), junto a su pupilo (Slater), arriban a una perdida abadía del norte italiano, para resolver unos raros y misteriosos crímenes que no tienen aparente explicación.

Es un film muy premiado (quizá en exceso), con un brillante Sean Connery en el papel principal de monje-investigador, que quiere desvelar acertijos monacales con una carga de intriga llevada de manera decorosa por sus creadores. Está igualmente bien Christian Slater en una de sus mejores interpretaciones en la pantalla grande.

Colaboran a ello, además de la dirección de Annaud y del reparto, una lúgubre fotografía de Tonino Delli Colli que sabe jugar brillantemente con las sombras y las luces, y una música ‘ad hoc’ de James Horner, todo lo cual introduce al espectador en la tenebrosa abadía benedictina.

La ambientación es muy buena y el casting supo elegir a personajes con caretos horribles de dientes podridos, miradas torvas, sucios y hasta harapientos. En fin, una colección genuinamente medieval de frailes y otros, a los que no nos gustaría encontrarnos de noche por la calle.

Annaud comete un error desde mi modo de ver, mutilando los elementos teológicos de la novela y compensando esta poda con una excesiva meticulosidad de la historia con minúsculas y con la Historia con mayúsculas.

En resolución, película que no decepciona, con aire veraz, supersticioso y viciado, que al hilo de la novela hace pensar y también pasar un rato entretenido.
Kikivall