España España · Granada
Voto de Kikivall:
Fantástico. Acción En la Grecia Antigua, año 1200 A.C. En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo, Ificles. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2018
Hace unos días tuve una debilidad, una especie de añoranza infantil y decidí ver esta película que ahora comento. Tenía ganas de ver una de aquellas películas sobre fornidos personajes tipo el propio Hércules, pero también Maciste, Sansón, Ursus, Goliat y otros fornidos personajes, que yo recordaba de mi época de niño.

Harlin es un director mediocre de películas de acción fundamentalmente, que hace con este film lo que buenamente sabe hacer, que es sin duda lo que se le pide a golpe de cheque, esto es, una cinta de músculos, pendencias, amor y un poquito de intriga. Tiene un guión anodino pero ajustado a las pretensiones de los productores escrito por el propio Harlin junto a Daniel Giat, Sean Hood y Giulio Steve. Un libreto que tiene su ritmo narrativo y que sabe poner en imágenes las múltiples peleas y heroicidades de un majestuoso y musculado Hércules, y no mucho más, pero que resulta suficiente. Música ad hoc de Tuomas Kantelinen y buena fotografía de Sam McCurdy. Cuenta con algunos efectos digitales vistosos, como la pelea inicial que parece un videojuego.

El reparto es igualmente acorde a lo que pretende el film. Nadie va a dudar de los pectorales, bíceps, etc., de un Kellan Lutz en plena forma en el papel de Hércules, aunque en lo interpretativo no sea un genio. Liam McIntyre algo mejor interpretativamente hablando como Sotiris. Scott Adkins, en su sitio como el pérfido Anfitrión, esposo de Alcmea. Roxanne McKee interesante como la madre de Hércules, Alcmena. Y otros.

Le cabe a este film el para mí inmerecido palmarés en 2014 de haber tenido ¡6 nominaciones a los premios Razzie, incluyendo Peor película! Yo creo que esta película, sin ser ninguna joya es, empero, una producción honesta, un producto para el consumo de determinado público, que nunca ha pretendido ser una obra de arte. Pero no para tanto Razzie.

La obra es un exploit para aficionados a las luchas musculosas, pectorales y deltoides a tutiplén; decorados de segundo orden; historia sencillita y sin complicaciones mayores; unas gotitas de aroma shakesperiano, no mucho; el cariño al cine de barrio de antañazo y de siempre; escenas lentificadas para que se vean bien los enfrentamientos; y toda la violencia de los duelos físicos que son medio acrobáticos; personajes vestidos a lo soldado griego de época, “comme il faut”; y esforzados luchadores que gritan y aúllan, todo ello mejorado digitalmente. Este es el asunto de esta película que a decir verdad, ofrece lo que promete, no engaña. Y no sólo es la acción y la disputa, pues también hay también otros detalles más edulcorados y de fácil digestión.

En resolución, nada nuevo, un espectáculo de tercera clase que en vez de cartón piedra utiliza una infografía modesta. Pero es una cinta que al cumplir su cometido, pues va y se cuela en las carteleras para hacer algo de caja y darle el gusto a quienes prefieren ir al cine y no pensar demasiado.
Kikivall