España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras Una aventura épica y una historia de supervivencia ambientada en la Europa de hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a ... [+]
26 de agosto de 2018
Que nadie se confunda, esta película de corte pretendidamente antropológico, nada tiene que ver con obras tan importantes como el film canadiense de Jean-Jacques Annaud “En busca del fuego (1981) (“La guerre du feu”). Aquella sí era una obra cuya temática y personajes reflejaban, según los estudios actuales, cómo pudieron ser nuestros antepasados y los intercambios culturales que tenían entre las distintas tribus y culturas a todo nivel, a la vez que estaba más dirigida a un público adulto y con cierto sentido trascendente. Esta es más enfocada a la platea juvenil.

En esta cinta, cuya misión principal es asombrar con sus imágenes al espectador, es, empero, una cinta menor del género que aborda la prehistoria, que refiere el origen de la amistad entre el hombre y los cánidos, en este caso referido a los lobos. En ese sentido, podría yo calificarla de bonita, pero en nada supera el umbral del buen cine.

Cuenta una aventura que pretende ser épica, en una trama supervivencial que se sitúa 20.000 años atrás en una época de glaciaciones, cuando una tribu parte a cazar, y en la cual el hijo del jefe cae por un barranco y dado muerto. Pero el joven, al despertar en mal estado aprende a sobrevivir frente a las inclemencias, y se subraya el acompañamiento por vez primera para la especie humana de una loba que ha sido malherida y abandonada por la manada.

La película, que es la primera dirigida en solitario por Albert Hughes, es claramente una obra que apuesta más por la imagen que por el texto, y además, los diálogos originales son en idioma incomprensible y ancestral indio americano, lo cual es mucho, comercialmente hablando, para ser película hollywoodiense. Magníficos paisajes, Hughes sabe hacer de la naturaleza el tercer personaje principal de la película.

El guion de Dan Wiedenhaupt (adaptación de una historia de Hughes) narra al principio los rituales de caza de una tribu con jefe e hijo incluidos, y en segundo término sin apenas texto, la historia del joven junto a una loba, en aras a sobrevivir en situaciones adversas. En realidad es una especie de cuento de la transición a la madurez narrado con evidente voluntad clasicista.

Es adecuada la música de Joseph S. DeBeasi y Michael Stearns. La fotografía de Martin Gschlacht es excelente y destacan sus recursos inmersivos: drones, mucha cámara subjetiva (POV) e imágenes de síntesis. El dron y toda la nueva tecnología está dando mucho juego: helo aquí; pero este exceso de imágenes virtuales hacen que se vea con escepticismo este drama humano.

Además, lo que le falta al film es cualquier atisbo de rigor antropológico e histórico, y juega en su contra cierto empeño en darle apariencia cientificista, lo cual resulta estúpido, pues es evidente en docenas de detalles, desde los antropomórficos, pasando por el lenguaje, que incluso expresa sentimientos o tiene alocuciones morales impensables para la época de que se habla, continuando por la relación del joven con la loba que es sencillamente propia de una producción Disney.

En cuanto al reparto en mi opinión es mediocre, a pesar, hay que admitirlo, de la probidad con que Kodi Smit-McPhee consigue mantenerse en plano durante más de hora y media de película, aunque a mí me transmite poco su trabajo; pero ello logra conferir fuerza al relato. El resto de actores secundarios son de medianía y además no resultan creíbles por sus pinturas, atuendos, hay sujetos aniñados, alguno con sobrepeso, en fin, que no hay huella de hambre, calamidad o la exposición al extremo clima glacial del film.

Para acabar diré que la película tiene unas bellas panorámicas y paisajes, y una sorpresa al final en relación con el extendido concepto de ‘macho alfa’. Pero en su conjunto, y vista con la máxima objetividad, no deja de ser una historia convencional y poco creíble filmada con brillantez. A cada paso asoma cierta ingenuidad que la hace recomendable sobre todo para almas candorosas amantes de la aventura y el entretenimiento sin más. Película familiar mainstream.
Kikivall