España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Drama La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, ... [+]
3 de enero de 2018
Película de espías ultramodernos, donde la Sra. Powell es una oficial de la inteligencia militar británica que encabeza una operación secreta para capturar o si se encarta acabar, con un grupo terrorista en Nairobi, Kenia.
El director sudafricano Gavin Hood hace un abordaje muy interesante sobre un gran dilema moral que a todos nos implica, y lo hace con la cadencia del suspense de calidad y unas trazas netamente clásicas. Hood nos expone en este film la secuencia al completo de toda la escalera de responsabilidades, de decisiones, de dudas y certezas, de ética e inmoralidad, de atrevimiento y calma, de legalidad y en ciertas ocasiones criminalidad, que conlleva un acto como el que narra la película.
Hood se caracteriza por sus raíces religiosas y su moral, siempre que aborda un tema, como que fuera una constante en él.
El guión de Guy Hibbert es sencillamente genial, pues sabe trasferir al libreto los dilemas, las contradicciones, el papel de militares y políticos, la toma de decisiones difíciles, la incertidumbre del qué ocurrirá y toda la carga moral del film, escena a escena, convirtiendo esta película de guerra y drones en un auténtico test para que todos respondamos y nos autoanalicemos.
En el reparto, para mí la mejor y fundamento principal del film es sin dudarlo una genial y efectiva Helen Mirren genial y con un un variado repertorio interpretativo que va desde la disciplina, pasando por la exasperación, hasta el drama interior que conlleva su decisión. Alan Rickman brilla igualmente como General que tiene que conciliar la vehemencia de la Coronel con la cautela e incluso pusilanimidad de los políticos.
La película toca de lleno esta nueva guerra, más aséptica y menos arriesgada para el soldado, que es la guerra con drones. En este sentido, esta cinta es de las mejor películas sobre esta nueva manera de guerra con aparatos manejados a distancia. Pero claro, los drones los manejan personas y los controlan militares, políticos, fiscales y otras personalidades que ven a dónde se dirigen sus bombas destructivas con total nitidez, siendo que no siempre acuerdan con las órdenes de disparo, hasta no conocer los daños colaterales.
Al final, cuando una congresista miembro del gabinete del Primer Ministro británico acusa al General Frank Benson (Rickman) de haber disparado contra civiles, acusándolo de hacer una guerra de sillón, el militar le responde orgullosamente: “Nunca más vuelva a decirle a un soldado que no conoce las consecuencias de la guerra”. Y añade que ha visto en vivo cuatro atentados terroristas en su versión real.
En definitiva, película compleja, con gran tensión en la trama, cargada de sátira política, moralmente compleja con reflexiones de calado sobre la ética de la guerra, y muy profética para lo será el mundo de las confrontaciones bélicas en las próximas décadas.
Kikivall