España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. (FILMAFFINITY) [+]
17 de abril de 2017
Interesante cinta italiana, con la colaboración de productores franceses, que no es una película divertida, ni siquiera diría, entretenida, pero la obra de arte no siempre es entretenida.
En este film, una familia muy rica tiene un hijo ennoviado con una joven, hija de un propietario de clase media–alta propietario de una inmobiliaria en los buenos tiempos, en Italia. Un buen día, el tal señor lleva a su hija a la casa del magnate de la especulación, y logra abrirse un hueco entre la familia del joven, haciendo amistad con el padre, gracias a su habilidad para jugar al tenis y su carácter de pelota y adulador.
Tiene esta película una excelente dirección de Paolo Virzì en su décimo film, que sabe conducir la historia por unos derroteros más de la reflexión y de la crítica que de divertimento, lo cual no quita para que el film mantenga el interés del espectador en todo momento. Algunas de sus tomas son muy trabajadas, basta ver la escena inicial. El guión está perfectamente confeccionado por el propio Virzì junto a Francesco Bruni y Francesco Piccolo, en una adaptación de la novela del escritor estadounidense Stephen Amidon, Human Capital de 2004. La música es bastante buena de Carlo Virzì, y tiene una magnífica fotografía, tanto intimista como de exteriores de Jérôme Alméras y Simon Beaufils, con tonos celestes y grises que acentúan la falta de piedad la sociedad y la familia, cuyo único momento de pasión es expuesto desde la locura y no desde una elección coherente y amorosa basada en lazos sólidos humanos.
El reparto es más que bueno, luciendo especialmente una versátil y empática Valeria Bruni Tedeschi, que se come la pantalla como protagonista exclusiva, a quien acompañan a las mil maravillas Fabrizio Bentivoglio (excelente como el más villano y avaricioso de todos y consorte de Valeria en la ficción), Valeria Golino (encantadora), Fabrizio Gifuni (especulador exultante), Luigi Lo Cascio (muy bien como pobre seductor), Giovanni Anzaldo (excelente como pobre joven víctima de las circunstancias), Matilde Gioli (bonita, amorosa y convincente, espléndida incluso por encima de los jóvenes secundarios), y Guglielmo Pinelli (el hijo alcohólico centro de los desvaríos). Todo un elenco de primera.
La película cuenta la misma historia vista desde tres puntos visuales diferentes que se van cruzando a lo largo del relato. No son tres versiones, sino una que se complementa con la visión de todos los intérpretes. Todos refieren los eventos acontecidos en el lapso de tiempo en que se desencadena el accidente de un ciclista. Todo ello en una pequeña ciudad de provincias donde todo el mundo sabe quién es quién.
Considero esta película un thriller angustiante, a la vez que un fascinante y perspicaz estudio de nuestra sociedad y su economía voraz en declive. Por lo tanto una fusión diestra de crítica social e intriga criminal, que habla de una obra versátil y apasionante de Virzí, sobre los ricos y los advenedizos, que cada cual se lleva su ración de fusta. Todo ello bajo la eficaz batuta de su director que pule el film y lo hace comprensible para todo el quiera ver u oír las verdades sobre la avaricia, la familia y otra vez el dinero: todo está infectado, todo es dinero.
Al igual que la conocida película de Costa-Gavras El capital en la que el protagonista comienza un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país. La peli, en ese mismo estilo, ilustra esta época oscura y vergonzante que estamos padeciendo.
Y es que para quien quiera ver lo que está ocurriendo en el planeta, o si no queremos llegar a tanto, si abrimos los ojos y miramos a nuestro pobre país tan maltratado, tan esquilmado y tan demente y ávido de riqueza, esta película nos tiene que hacer temblar. La protagonista le dice a su esposo,: “Habéis apostado por la ruina de este país, y habéis ganado.”
Y es que aquí no se salva nadie.
Kikivall