España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller A un agente especial estadounidense caído en desgracia (John Cusack) se le encarga la rutinaria misión de proteger a una joven civil (Malin Akerman), cifradora de códigos de defensa, en una estación emisora secreta en Gran Bretaña. Después de sufrir un ataque a la entrada, protegida y protector se refugian en la estación, donde empieza para ellos una auténtica lucha por la supervivencia. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2017
Un buen film con tensión, cadencia, emoción, y un ritmo trepidante que mete al espectador en el mundo de seguro veraz, de los espías, los contraespías, los especialistas como la protagonista, los intereses de los estados, las guerras y conflictos que en el mundo hay y de los que apenas sabemos nada, en fin, que no me levanté del sillón en los 88 minutos de metraje, una duración por cierto, más que correcta.
El director Kasper Barfoer hace un trabajo muy bueno, con la cámara inquieta recorriendo los acontecimientos y escenas a veces muy violentas del film, y todo ello con gran profesionalidad. El guión lo considero muy bien construido por parte de F. Scott Frazier, una música buena de Paul Leonard-Morgan y excelente fotografía nítida pero también con sus tonos apagados de Óttar Guðnason.
En cuanto al reparto, es muy efectivo y profesional, con un maduro y convincente John Cusak a la cabeza, acompañado por una bonita y segura Malin Akerman que hace un buen rol como especialista en lenguaje cifrado, y les acompañan excelentes actores de reparto como Hannah Murray, Liam Cunningham, Lucy Griffths, Bryan Dick, Richard Brake, Joe Montana, Joey Ansah o Victor Gardener. Todos conforman un reparto muy profesional.
Desde mi modo de ver es un thriller aceptable, bien realizado, con buenas interpretaciones, algo simple, eso sí, y por lo tanto una cinta menor, eso ya se ve desde el principio, pero no todo van a ser grandes filmes. No obstante, cumple a la perfección su cometido de obra comercial, un poco claustrofóbica, pues al quedar atrapados en una estación hermética, donde el enemigo anda por dentro, pues como que le da cierto morbo y elementos de terror a la película. O sea, la propuesta en cierto modo es simple: él y ella atrapados en un espacio cerrado intentando salvar al mundo de calamidades sin nombre, pues siempre se mueven en lenguajes encriptados y códigos secretos, y a pesar de su aparente sencillez, se deja ver muy bien.
Hay acción, sí, pero lo que más cuenta es la atmósfera que genera Kasper Barfoer que sabe crear dentro y alrededor de la estación de seguridad donde se desarrolla la trama, un lugar de lóbregos sótanos y vericuetos complicados, un exterior frío y nevado, un escenario en fin perfecto para construir sucesos de alto voltaje donde no faltan disparos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. La chica herida, el protagonista ejerciendo de improvisado cirujano, los malos acechando con armas automáticas y finalmente una salida explosiva y una huida con tropiezos pero con final aparentemente feliz. Aunque con esto de los espías nunca se sabe.
Film para pasar el rato, recomendable para quien le gusten los thrillers, siempre que no sean excesivamente exigentes. Estamos ante una película de escaso presupuesto a la que se ha sacado el máximo rendimiento, dentro del género de espías y de acción.
Kikivall