España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras. Drama Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx, se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano. Tras cuatro años de lucha por la supervivencia, completamente solo en la isla, Chuck aprende todas las técnicas de subsistencia mientras sufre la tortura de la soledad. La solución: arriesgar ... [+]
9 de octubre de 2014
Robert Zemeckis ha dirigido con mano experta esta película que tiene como soporte un gran guión de William Broyles Jr., y de la que podemos decir casi sin error, que ha pasado definitivamente a los anales de la cinematografía. Acompaña una gran fotografía de Don Burgess, una excelente música de Alan Silvestri, y el sonido y los efectos especiales, sobre todo en la caída del avión, muy logrados y que dotan de gran realismo las escenas más trágicas.

Es una película en extremo dramática de principio a fin, o sea, desde la caída al mar del avión en que viajaba el protagonista Chuck, pasando por su experiencia límite en la inhóspita isla donde le toca llegar. Chuck, tras el shock del accidente ha de sobreponerse día a día para no incurrir en la desesperación de haber perdido a su amada, sus amigos e incluso su carrera profesional: debe empezar todo de nuevo. Esa vida pequeño burguesa donde su amada esposa le habría traído una copa al llegar de trabajar, en la que habría hecho el amor y engendrado hijos, esa vida doméstica tranquila… todo va por la borda nunca mejor dicho. Entonces, esa ansiada comodidad se encamina por los derroteros de tener que buscar alimento, agua, hacer fuego para calentarse, quitarse de encima un dolor de muelas a lo silvestre, no volverse loco de soledad, y encontrar alguna peregrina solución para salir de ese infierno como sea. Así fueron lanzados los dados de Chuck Noland. Y yo digo que nadie está exento de que le ocurra alguna contingencia equivalente, tal vez no tan florida, pero igualmente dolorosa. Entonces, resulta que la peli es además de una historia dramática, una metáfora de las vueltas que da la vida y de las esquinas imprevistas que nos aguardan a todos en el momento y lugar más inesperado.

La vuelta a la civilización en la que durante cuatro años le dieron por muerto, es otro punto álgido del film. Para ese entonces las cosas han cambiado mucho: su antigua novia está casada y con hijos y él ya ve las cosas de otro modo.

Y sobre todo, magistral interpretación de Tom Hanks que, como otras muchas veces, se echa a la espalda el peso del film y sale airoso; y yo diría más, sale con todas las medallas posibles. Hanks llena la pantalla con todo el poderío de su hacer actoral aportando imperturbabilidad, soledad y solemnidad a su papel.

Gran película. Muy recomendable.
Kikivall