España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Drama El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. (FILMAFFINITY) [+]
27 de octubre de 2017
Estamos ante una película sobre el poder de los cárteles de la droga en la frontera de EE.UU. con México. Pura mafia, gran codicia, dinero a espuertas. Y en este entramado hostil y de podredumbre moral, el juez Robert Wakefield es nombrado por el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, como supervisor de los contingentes policiales que batallan contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas.
El director Steven Soderbergh hace un excelente trabajo en este film. Es, para mí, su mejor película, junto a su magnífica ópera prima, Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989). Buen film, pues, con un gran guión de Stephen Gaghan -grande “Syriana”-, que teje una historia de una calidad literaria memorable; Gaghan, además, perfila de manera muy precisa los muchos personajes que intervienen en la trama y sus subhistorias, de modo que el complejo conjunto se hace claro, en un relato de alto voltaje y con un ritmo nervioso y trepidante. Buena música de Cliff Martinez y gran fotografía Steven Soderbergh que nos ofrece una paleta visual fresca y a la vez ácida.
El reparto es de primera categoría, destacando quizá Michael Douglas que está muy bien en su rol de fiscal general antidroga; Benicio Del Toro está como siempre de magnífico para arriba, está prodigioso; Don Cheadle, muy bien; Catherine Zeta-Jones, bella y sensual esposa de mafioso y ella misma mafiosa; Dennis Quaid estupendo; y así, acompañando a la perfección el resto de artistas de reparto.
Mi opinión es que estamos ante una película tipo thriller, espectacular, sobre el turbio mundo de la droga. La obra tiene diferentes ramales e historias diversas que Soderbergh sabe desarrollar de manera eficiente e interesante, poniendo de manifiesto cómo el mundo de la droga impregna todos los sectores de la sociedad. Esta película toca este asunto tan candente y preocupante desde los escalones más bajos del camello negro de un barrio marginal, a los grandes capos del narcotráfico mejicanos o norteamericanos, todo ello ensamblado con la alta política, y también con casos singulares en la familia; o sea, es un ejercicio creativo de gran valor que no siempre sale bien en la pantalla, pero que Soderbergh consigue llevar a buen término.
Tiene quizá un edulcorado final a mayor gloria de Hollywood, que hace decaer un tanto el poder de denuncia del conjunto del film. Pero es película aconsejable para quien no la haya visto, espectacular en algunos pasajes, muy entretenida y que mantiene la atención del espectador.
Kikivall