España España · santiago de compostela
Voto de vanquish:
Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2006
Me reconozco como un fan de casi todas las películas de Kubrick y ésta no es una excepción. A pesar de diferir en algunos aspectos con la novela en la que se basa, los cambios, al igual que sucede con la naranja mecánica, la hacen mejor al menos desde el punto de vista de su adaptación como obra cinematográfica. Además el guión es del propio Nabokov. La película nos presenta al personaje de Lolita que ha trascendido a la cultura popular y que ya genéricamente se aplica a atractivas adolescentes en cuanto a su edad pero mujeres en cuanto al físico. Sin embargo el áuténtico protagonista de la película es el profesor ( un pletórico James Mason ) que se ve atrapado por los encantos de la joven, pero que se nos aparece como un personaje retorcido y egoísta al que no le importa el daño que pueda causar con tal de satisfacer sus fantasías referentes a su hijastra.
Como en toda película de Kubrick se observa un afán de perfeccionismo que convierte la película en un deleite visual donde cada plano está estudiado al milímetro, no se busca el morbo gratuito al que el tema se presta y los actores dan lo mejor de si mismos (destacar al genial Peter Sellers).
Su única pega puede ser quizás su duración de casi dos horas y media, pero en mi opinión valen la pena.
vanquish