España España · Madrid
Voto de yoparam:
Intriga. Cine negro Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2020
Si hiciera falta una película para considerar a Nieves Conde uno de los mejores directores de cine español (mejor que casi todos los que han venido después), es esta.
Para apreciarla hay que partir de los presupuestos que la misma película transmite. Hugo es un escritor, dotado de una gran imaginación, pero sus novelas no son aceptadas porque la moda entonces era el realismo social. Él dice
que la fantasía, si es buena, engendra la propia verosimilitud. Teoría del arte justísima.
Y la película es como una novela de ese escritor. No revelo nada de la trama, porque es esencial en este film desde el primer momento hasta el último. Todos los detalles encajan a la perfección
Por cierto, la película empieza con una noche de tormenta y de olas gigantes en Gijón y acaba igual (no creo que esto sea spoiler).
Destacar las actuaciones, principalmente de Emma Penella. y e l ambiente del barrio de Embajadores, con el mítico Teatro Pavón que hoy, más o menos modificado, sigue en pie.
Muy divertidas las actuaciones de revista, con esa fila 0 en la que los tíos iban a ver piernas, el equivale al strip-tease de después.
Los diálogos son precisos, sin retórica, bien recitados como sabían hacerlo los actores y actrices de entonces.
Es sabido que muchos españoles (y españolas) tienen una cierta alergia al cine español. Se les curaría viendo películas antiguas como estas y no viendo algunas de las últimas de Almodóvar.
yoparam