España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Cristi es un policía que se niega a arrestar a un joven muchacho que ofrece hachís a dos de sus compañeros de clase. “Ofrecer” esta castigado por la ley. Cristi cree que las leyes cambiarán y no desea tener sobre su conciencia la vida de un muchacho irresponsable. Pero para su superior la palabra conciencia tiene un significado completamente distinto... Seleccionada por Rumanía como candidada al Oscar 2010 en la categoría de "Mejor ... [+]
9 de diciembre de 2021
Interesante, también como ejercicio de paciencia. Una trama exigua para casi dos horas con escenas largas, casi inmóviles a veces, con cámara fija. Planos secuencia a tope.
Tiene un algo, una sobriedad de un realismo a pie de calle. Un protagonista corriente, un policía de una comisaría cutre en un barrio de la ciudad rumana de Braslov.
Lo de fondo es que le piden comprobar de dónde vienen los porros que se fuman dos chavales y una piba.
Todo muy a ras de cámara. Tampoco hay música. Los tiempos de espera del poli se nos hacen eternos como seguramente a él mismo.
En una escena larga, esperando hablar con su jefe, bosteza. Y yo le acompaño. Casi se duerme. Él no, pero yo doy una cabezada.
Y es entonces cuando la película se pone muy interesante…con un toque de comedia del absurdo. Al fin y al cabo Ionesco era rumano.
La película podría haberse titulado “Una cuestión de conciencia”. Es de esas películas que van de menos a mucho más.
yoparam