España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Primer film en color de Kurosawa. Retrato de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2023
Recuerdo dos películas de Kurosawa de retrato de la miseria: Los bajos fondos y Duelo silencioso. Pero aquí la miseria es aún más sórdida porque está rodada en un color excelente.
Un retrato coral, con decenas de personajes, a cual más atrapado en la miseria física, moral o en las dos a la vez.
Una película extraña dentro de la filmografía de Kurosawa, pero muy interesante ver, sobre todo por la variedad de las historias. De todos, me quedo con el que imagina construir una casa y con la chica que hace flores de papel. Y como hilo conductor, el pobre loquito del tren.
Me llama la atención, en esta y en otras de él, la cantidad de borrachos que salen. El sake hace verdaderos estragos.
Y también que en 1970, ya cimentado el “milagro japonés”, Kurosawa elige como tema a los marginados de esa prosperidad económica.
Es de esas películas que conviene ver dos veces. En la segunda se aprecian mejor sus valores.
yoparam