España España · Madrid
Voto de yoparam:
Documental Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. Documental realizado en 1971, pero no estrenado hasta 1976, después de la muerte de Franco. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2020
Cuando vi por primera ves este documental o lo que sea me interesó por las canciones en sí, muchas de ellas muy populares y con gracia.
Luego, vuelto a ver en los tiempos de la así llamada memoria histórica, me da pena que casi 50 años después de esto y más de ochenta (que se dice pronto) de la guerra, se siga enfrentando a la gente. A la mayoría de la gente que lo que quiere es trabajar y vivir en paz. Después de la guerra la mayoría de la gente no pensaba en la guerra; estaban ocupados en sobrevivir.
El documental tiene algunos fallos. Por ejemplo hay fotos de anuncios, de artículos de periódicos pero no los podemos leer; se va de un lado al otro sin coherencia...De pronto una voz en off que no viene a cuento.
Se ven los repartos de comida del Auxilio Social y me acuerdo de las “colas del hambre” en la pandemia. Y es que siempre pagan los mismos, la pobre gente.
Me quedo con las canciones, Imperio Argentina, Miguel De Molina (muy presente en este documental), Estrellita Castro, Concha Piquer; y para otros la guerra y su memoria.
No sé, o sí sé, las verdaderas intenciones de Martín Patino, pero le agradezco esta recopilación, que demuestra que la gente siempre ha querido cantar y oír música. Donde esté un buen pasodoble...
“Y que se mueran los feos”
yoparam