España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
24 de enero de 2020
Ochenta años después de acabar la guerra seguimos dándole vueltas, pero además despertando odios, rechazos, pasiones que siguen enfrentándonos.
Es para pensar que este país hay mucha gente que tiene un corazón de taifa, de separación, de ausencia de concordia.
Yendo a la peli. Es digna pero no una obra maestra. Nos interesa porque es nuestra historia, pero como guión dramático no vale mucho. El ritmo está hecho de piezas ensambladas, que no siempre casan bien. Por ejemplo, los flashbacks sobre Unamuno joven.Franco está clavado. Se entiende que se hiciera con el poder, porque era una cínico realista al lado de gente pasional. Por eso fue el único de los tres dictadores fascistas que murió en la cama.
Los intérpretes principales, Unamuno, Franco y Millán están bien.
Y, como defecto casi general del cine español, la toma de sonido tiene fallos, sobre todo cuando hablan mujeres.
Por otra parte, si se entrará en honduras del pensamiento de Unamuno la película se quedaría muy corta.
Dos valores claros. La música y ver Salamanca, qué belleza de ciudad.
yoparam