España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama. Romance Rosita, a quien todos llaman Malvaloca, es una bella y simpática joven malagueña con varios hombres en su pasado. Todo se complica cuando se enamora de Leonardo, amigo y socio de su último amante, pues aunque él también la ama, deberá luchar contra sus escrúpulos y contra el rechazo social que provoca el pasado de Rosita. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2020
Comprendo que quienes no sean de Andalucía (pero siempre hay excepciones) no entiendan este cine tan castizo, basado en una obra de los Álvarez Quintero. Les puede sonar a “españolada” ese injusto concepto que se ha hecho un hueco en un país que a veces tiene complejos de lo propio y es papanatas para lo extranjero, antes francés y ahora yanqui.
Pero ese mundo que refleja Malvaloca es (era) real y verosímil. La gente hablaba así, con ese uso normal de metáforas, de hipérbole. “Tengo un poco de malva y algo de loca”. “Mi madre me puso Rosa/pa que fuera desgraciá/, que no hay en el mundo rosa/ que no muera deshojá”. “Te dejas querer más que el gallito de una solterona”. “La cadenita de las lágrimas no te las echa tú al hombro”.
Las sevillanas en la Cruz de Mayo las conocí de chico, luego cayeron en el olvido y ahora, por eso de la revalorización de lo local y lo de la identidad, han sido recuperadas. En tiempos de esta película no se hablaba de identidad. Se era.
Amparo Rivellles demostrando su arte, que se había hecho en el teatro y no como tantas y tantos hoy, en las series. Alfredo Mayo con su maestría habitual. Manuel Luna siempre él mismo.
Sí. Luis Marquina ha sido olvidado y ninguneado. Pura injusticia. Una bella fotografía en un blanco y negro que ha persistido durante casi setenta años.
Es notable que en 1942, en un país como estaba, en medio del hambre, se hiciera una película como esta.
yoparam