España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraquí, ha cruzado Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su viaje se ve bruscamente interrumpido cuando en Francia le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces atravesarlo a nado (32 kilómetros). Para ello, empieza a entrenarse en una piscina municipal, donde conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso ... [+]
25 de enero de 2011
Si algo llama la atención de este film es la sencillez: en la dirección, en la interpretación, en la música. Es así como se narra una historia.
Prescindo del tema central, el de la inmigración ilegal, con sus luces y sombras. Es el modo el que me interesa. El modo sin alardes, sin necesidad de efectos "sentimentaloides" y de mensajes explícitos.
Muy sutil la idea de que el profesor de natación -Vincent Lindon- ayuda al joven kurdo como un modo de mostrar su solidaridad y poder reconciliarse con la mujer a la que quiere y con la que se acaba de divorciar. Y también sutil la transformación: pasa de esa primera motivación egoísta a una implicación real, en la que se trasluce el amor por el hijo que nunca tuvo. Esas cosas, no explícitas, sino dejadas caer son las que hacen grandes las películas.
Con el añadido de la simpatía hacia el pueblo kurdo, tan injustamente tratado desde hace siglos.
yoparam