España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del ... [+]
30 de mayo de 2021
Al lado de tantas malas películas históricas, esta es un hito, bajo la batuta de un maestro como Wajda. Todo esta bien, sobre todo la ambientación, que te mete en la época como pocas veces se ha visto. El guión es perfecto y se nota que procede una obra teatral inteligente y lúcida.
Los intérpretes, grandiosos. Depardieu y Pszoniak como Robespierre, aunque este tío cuando por fin sufrió la medicina que tantas veces había recetado a cientos, quizá a miles, era más joven, no tenía cuarenta años. Se supone que estaba envejecido, pero no tanto.
La Revolución Francesa, que tanto contribuyó a la caída del despotismo y a la (relativa) igualdad, tendrá siempre el baldón de los años del Terror, que se cebó en gente inocente. Personalmente, las figuras de Robespierre y de Saint Just siempre me han dado asco y esta película no ha hecho más que confirmarlo. Es un consuelo que pocos meses después de la muerte de Danton la guillo cayese sobre la cholla del tirano.
Lo más emocionante de la película es ver a Lucille, la mujer de Desmoulins, asesinado junto a Danton. Ella también fue guillotinada poco después. Dejaba un niño de pocos meses. Mierda eterna para Robespierre.
yoparam