España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ... [+]
2 de agosto de 2017
Por las fechas de esta película, el cine italiano comenzaba a perder el brío y la naturalidad de tantas películas de los años cuarenta y cincuenta. Pero Mario Monicelli, en esta, consigue aplicar el realismo a la historia: en este caso la de unos obreros y obreras condenados a trabajar catorce horas diarias en una fábrica textil, con media hora para comer.
Intentan defenderse, con una huelga, pero en aquellos tiempos -finales del XIX- poco podían resistir. Catorce en seis días, porque se trabajaba en sábado, son 84 semanales. Y hoy nos parecen muchas 35, con todo un abanico de seguros sociales.
Gran interpretaciones, personajes entrañable, naturalidad. Una gran película, indispensable en la historia de cine.
El ambiente oscuro, pobre, es continuo desde el principio al final.
Pero en la canción a coro que resuena varias veces, aparte del gesto heroico hay algo muy italiano: una pernachia. o pedorreta. Dirigida con toda justicia a los que explotaban de ese modo a sus semejantes.
yoparam