España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama. Comedia España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se ... [+]
26 de julio de 2020
Esta película es ya un clásico y de lo mejor que se ha hecho sobre la emigración de españoles en los años cincuenta y sesenta, aunque aquí se arranque de 1960.
Es una historia en definitiva tranquila, aunque con penalidades. No hay ningún momento especialmente dramático, pero el guión es tan bueno que todo discurre de manera entretenida y emotiva. Hay momentos que arrancan la carcajada. Otros, una cierta tristeza.
Todo gracias a unos intérpretes geniales, todos, también el niño ya crecido, hecho todo un suizo.
Y no es para nada maniquea. No dice que al extranjero lo tratan mal, pero sí dice, y esto tendría que aprenderlo cualquier emigración, que hay que adaptarse e integrarse.
En fin, una de esas películas que demuestran que, por cada diez o veinte paridas de cine español, hay al menos una que, vista años después, sigue viva y sigue emocionando.
yoparam