España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Un profesor de latín, apodado Calígula, de carácter paranoico, goza persiguiendo a uno de sus alumnos, Jan-Erik Widgren, y satisface su sadismo en una joven vendedora en un estanco llamada Bertha. Widgren se enamorará de Bertha, sin saber que ella también se relaciona con Calígula. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2023
El guión es de Bergman y por mucho que le admire (es uno de mis cinco favoritos) aquí estaba empezando. El guión va un poco a trompicones. Las motivaciones y conductas de los tres principales personajes (el profesor malo, la chica y el joven) no están profundizadas y suenan a cliché.
En cambio son muy buenas la fotografía, la planificación, algunos recursos que luego empleará Bergman mucho como el reflejo en el espejo y algunas cosas más.El blanco y negro, inspiración en el expresionismo alemán.
De los dos finales posibles, que se pueden ver en una de estas críticas, en spoiler, el desechado parece un poco mejor.
No pienso que sea una buena película, pero sí interesante.
Dos cosas al margen: lo seriamente que se estudiaba Latín en Suecia en 1944; y cómo se quejan del calor yendo vestidos con abrigo.
yoparam