España España · Madrid
Voto de yoparam:
Terror. Fantástico. Intriga El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto. (FILMAFFINITY) [+]
25 de septiembre de 2011
A todo se llama hoy película de terror. Esta no lo es en modo alguno. Quisiera ser una película sobre la existencia del Demonio, pero el relato en el que se apoya en muy superficial. Si el Demonio es una criatura de Dios, algo de verdaderamente sobrenatural debería haberse mostrado.
Pero, dejando eso a un lado, el guión es muy sólido, Dana Andrews siempre fue un gran actor, la música es muy buena, el blanco y negro se presta mucho a esas luces entre sombras, herencia máxima del expresionismo.
Sobre todo, se nota que los años cincuenta eran todavía los de una buena racha de cine honesto, sin trucos, directo, al grano.
Por eso, lo peor de la película es la aparición, dos veces, de una figura del Demonio que hoy hace reír (y me imagino que también entonces).
Es sabido que fue una insistencia del productor (como tantas veces) y que Tourneur no las quería.
Claro que existe el Demonio, pero es invisible, porque es espíritu y un gran misterio, el del mal.
De esto último en la película no hay ni rastro.
yoparam