España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama. Romance En 2001, la joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de ... [+]
7 de septiembre de 2021
Segunda película que veo de Zhangke (la primera fue "Naturaleza muerta") y ya aprecio un poco más a este director.
De nuevo es una especie de retrato indirecto de lo bueno y sobre todo lo malo de China y de su capitalismo leninista. (Se ve el mismo sitio y el mismo puente que en "Naturaleza muerta").
Es una compleja historia de amor, y de honor, con una genial interpretación de Zhao Tao, que llena con su presencia casi toda la película. Su personaje está trazado con pincel fino y es una delicia seguirlo.
La única pega que veo es el metraje, excesivo. Es muy corriente que en los diálogos (si se pueden llamar así), cuando uno habla el otro tarda unos 6 o 7 segundos en contestar, si es que contesta. Si se hubiesen agilizado esas escenas la película sería más corta y tendría más ritmo. Pero también es cierto que lentitud, hieratismo y hermetismo pueden ser rasgos de las cultura china, o de algunas de sus subculturas.
La media que tiene aquí,6,4, me parece que no hace justicia a la calidad de la película.
yoparam