España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama. Musical Madrid, entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. La condesa de Gualda y Petrilla, una famosa tonadillera, son muy parecidas físicamente, tanto que la gente las confunde. El día que descubren que aman al mismo hombre, el marqués de Nuévalos, surgirá entre ellas una terrible rivalidad. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2020
Aunque la trama es tópica y previsible, la película destaca por la ambientación y el vestuario, inspirados en las imágenes de Goya.
Luego está la música. Granados siempre de fondo y las canciones de Estrellita, una gran voz y una excelente intérprete. Un buen número de ballet, con un bolero, que es uno de los orígenes del flamenco.
Un detalle curioso es lo que bebe la cantaora, no desdeña nunca un buen vaso de vino.
Además de Armando Calvo y Rafael Rivelles, aparecen tres de los mejores secundarios del cine español, Manolo Morán, Xan das Bolas (es divertido verlo treintañero cuando lo veríamos tanto después de mayor) y el mucho menos reconocido pero siempre en su punto Manuel Requena.
Al metraje le sobran diez minutos y algunas de las canciones podrían haberse suprimido porque no aportan mucho. Cuando se pone “fina”, Estrellita pierde mucha de su gracia.
La película fue premiada en el Festival de Venecia de 1942; algo verían.
yoparam