España España · madrid
Voto de Korolev:
Thriller. Drama En 1965, durante una misión secreta en Berlín oriental, tres jóvenes agentes del Mossad (servicio de inteligencia israelí) capturan a un importante criminal de guerra nazi, antiguo médico conocido por sus sádicos experimentos durante la II Guerra Mundial en el campo de Birkenau. La misión no salió como estaba planeada, pero ellos se convirtieron en héroes. Sin embargo, treinta años después, en 1997, algo sucede que cambia de nuevo la ... [+]
4 de diciembre de 2011
Film sobrio y moderado en sus planteamientos -fotografía, guión, interpretacón, montaje- pero que logra conmocionar hasta la desesperación. La vida. Esa cosita. Una vacilación, una falta de decisión, una interpretación algo equivocada, un leve descuido y las coordenadas se pueden confundir y la brújula queda ya desorientada.

Así vagan por el metraje nuestros protagonistas, buscando aquellos destellos que el proyector, después, ahora, les oculta.

El ritmo de la película -salvo al final- es muy constante. Pocos thriller -por lo menos modernos- se producen sin aceleraciones, complejidades narrativas o algún otro juego de artificio. En todo momento es muy lineal, a pesar de los cambios de giro que se van sucediendo y los saltos temporales, esos saltos temporales que derivan en dos historias paralelas muy bien llevadas, sobre todo la que se desarrolla en Berlín. No se ve afectado, como digo, ese ritmo contenido que va desgajando la historia sin aceleraciones o precipitaciones y mantiene la inquietud hasta el final, donde quizá sí se apresuran los acontecimientos y se desencadenan en esa última secuencia en la que, por momentos, yo ví la más absoluta y contundente derrota.

Me ha gustado. Y eso que ya ando, desde hace mucho tiempo, bastante cansado de la tonadilla "pobrecitos judíos con su holocausto". Al fin y al cabo, ahora ellos son Goliat en los Territorios Palestinos y mi consideración respecto al Mossad y ejército israelí prefiero guardármela, sinceramente. Y con éstas, digo que me ha gustado. Mis opiniones han quedado aplanadas, o mejor dicho, mucho mejor, aparcadas por el drama que he podido presenciar.

Y la tristeza, esa tristeza y decepción que les persigue constantemente, que inunda el metraje. Pocas veces se percibe una desilusión tan sutil, sin concesiones, sobreinterpretaciones, ni gases lacrimógenos.
Korolev