España España · Barcelona
Voto de ticho:
31 de octubre de 2009
He leído muchas críticas negativas aquí antes de verla (que coinciden sospechosamente con las de los críticos): Que no emociona, que no llega, que es fría....Sin embargo y tal vez por esta expectativa, me ha sorprendido muy gratamente. Me ha encantado, es fascinante, inspiradora, visualmente arrebatadora. Amenábar ha conseguido hacer un gran cine histórico.
Porque aparte de estar extraordinariamente hecha, me ha parecido que pocas películas llegan tanto al corazón como ésta.
Ágora rezuma pasión y emoción por los cuatro costados: la pasión de Hipatia por la sabiduría, la emoción que reside en la propia intolerancia humana, en las creencias y las luchas religiosas, la melancolía por la Antiguedad y el saber perdidos, la pasión amorosa imposible de dos hombres por la bella, sabia y digna Hipatia. El propio ímpetu de Amenábar en alcanzar la perfección y la belleza se adivina en todas y cada una de las escenas de la película, en la perfecta ambientación, en la documentación, en la realización técnica.

Quizá lo que le resta puntos cara al gran público sea que destila intelectualidad, es decir, que a pesar de su grandiosa puesta en escena propia de una superproducción, en el fondo es una película muy poco comercial. ¿Académica? Sí, pero divulgativa, interesante y rompedora de clichés y lugares comunes, y con una calidad que está fuera de toda duda.

Amenábar está demostrando ser un cineasta diferente que no se encasilla en un modus operandi propio, si lo comparamos con otros directores cuyo sello de identidad y éxito radica en repetir sus propios clichés película tras película (por lo que el público piensa que el cine de autor "es mejor"). Es un director tan versátil y superdotado que aún cambiando radicalmente de argumento, estilo y género, obtiene siempre un resultado más que bueno.
Espero que se prodigue más y que la próxima vez no tarde tanto como esta vez en regalarnos su buen cine. La próxima, una de extraterrestres....
ticho