Voto de Alejandra Palacino:
20 de octubre de 2020
Película de Thriller Psicológico creada en el año de 1999 Dirigida por David Fincher, galardonado director de televisión y videos musicales, se ha convertido en uno de mis directores favoritos con producciones como El curioso caso de benjamin Button, la red social, y ahora El club de la pelea que me ha dejado deslumbrada, con su ilustración fiel a la corriente nihilista a través de la construcción del personaje principal, del cual nunca se da a conocer su nombre real.

Reprimido por el sistema capitalista, el narrador comienza a evidenciar pequeños rasgos de psicopatía al presentar problemas para conciliar el sueño y pequeños destellos de alucinación; este joven alienado por el sistema resuelve sumergirse en la autocompasión donde halla su propio ser y es allí donde emerge su alter ego, su ser supremo, en el cual refleja todo aquello que él quisiera ser, un hombre fuerte, libre, decidido, que desahoga su represión a través del sadomasoquismo y su búsqueda inalcanzable por derrocar el sistema; pasando así por las tres fases que expone el Nihilismo: 1), la negación a todo valor, 2) la autoafirmación, 3) la liberación del ser.

Audaz manejo de los planos que le proporcionan dinamismo a la narrativa desde la secuencia, característicos no solo de esta producción sino también de la estética cinematográfica representativa de los noventa originada por mtv, la cual podemos ver plasmada también en películas como Matrix.

Sobra resaltar la postura crítica ante el sistema capitalista y el hombre consumista ajeno de toda relación social real y profunda, llegando a mostrar posturas anarquistas que afectaron en su punto la crítica de este filme y por el cual algunos denotaron como peligrosa al crear oposición a los estándares sociales preestablecidos.
Alejandra Palacino