Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
Drama Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida ... [+]
22 de febrero de 2016
Tengo por costumbre ver, en lo posible, la mayoría de las películas nominadas antes de la entrega de los Oscar.
En esta ocasión todavía me quedan varias, pero de las principales, a mi gusto, ésta va ganando por gran diferencia. No sé si el premio a la mejor, porque eso es aleatorio y muchas, muchas veces, responde a la conveniencia política o directamente a la comercial. Pero creo que debe estar siendo la preferida, por encima de las demás (al menos las que ya he visto y vienen haciendo mucho más ruido), en lo que atañe al público y a la crítica.
Brie Larson magnífica. Pero no hay que subestimar a Jacob Tremblay, un verdadero hallazgo actoral, pues teniendo en la vida real 9 años, compone a la perfección el niño de 5 que descubre un mundo más allá de las cuatro paredes a la que está acostumbrado, que lo desconcierta. Mucho más que un mero prodigio tipo Haley Joel Osment o el ya lejano Roddy McDowell (oh casualidad, ambos involucrados directa o indirectamente en los Oscar de 1999 y 1941, respectivamente). Para muestra, basta solo con detenerse en una escena que agrego en el apartado "Crítica con spoiler" para no descubrir facetas importantes del guión
La dirección impecable, una segura consagración, gane o no, para Lenny Abrahamson y muy eficaz el aporte de los secundarios Joan Allen y Willam H. Macy, que con su veteranía son la contrafigura exacta que necesita el dúo que lleva a cabo los roles principales con tremenda solvencia.
Dos historias en una, dos guiones entrelazados que convergen perfectamente, como para dejar al espectador altamente conmovido y notando que el tiempo de exhibición pasó rápidamente. Una joya no hollywoodense, producto de una coproducción de Canadá e Irlanda. Ojalá sea reconocida como entiendo que lo merece.
AQUILANO